#Claves de la semana

Tres de cada cuatro usuarios y el 70 por ciento de los ayuntamientos están a favor del transporte compartido

Ethel Vázquez ve "prioritario" actuar en siniestralidad vial, aunque "ningún plan de la administración puede sustituir a la prudencia"

|

Ethel Vázquez ve "prioritario" actuar en siniestralidad vial, aunque "ningún plan de la administración puede sustituir a la prudencia"

Tres de cada cuatro usuarios gallegos están a favor del transporte compartido y a demanda, unas opciones implantadas por el plan de transportes de la Xunta que también aplauden el 70% de los ayuntamientos (en el caso del transporte compartido) y el 60% de las entidades locales consultadas (en relación al transporte a demanda).

Así lo ponen de manifiesto los resultados de la encuesta realizada por la Xunta a Ayuntamientos y usuarios, que se situó cerca de las 25.000 consultas, según ha indicado este miércoles en el Parlamento la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

En cuanto a los datos, Vázquez ha indicado que cerca del 70% de los ayuntamientos se mostraron a favor del transporte compartido, y el 60 por ciento del transporte a demanda. Además, tres de cada cuatro usuarios son favorables a estas dos modalidades.

La conselleira ha recordado que en agosto de 2017 se implantó la primera fase de este plan de transporte, un proceso para el que se aprovechó la caducidad de las concesiones y dentro del cual se logró "que Galicia no quedase ni un solo día sin transporte" público. Dieciséis meses después, ha explicado, el balance es "positivo", con un incremento en los viajeros y un grado de satisfacción elevado entre los usuarios.

La segunda fase, ha indicado, abarcará 1.500 líneas y más de 30.00 paradas y, entre otras cuestiones, apostará por ampliar el transporte a demanda y compartido. La Xunta, ha destacado, prevé someter a información pública entre enero y febrero los proyectos de explotación en los que está trabajando, con la idea de poner en marcha esta segunda fase en los últimos meses del próximo año.

UNA LLAMADA A LA PRUDENCIA
Por otra parte, la conselleira ha respondido en el pleno a una pregunta formulada por el diputado de En Marea Marcos Cal sobre la cifra de fallecidos en accidente de tráfico en 2018 en Galicia, que registra un importante incremento.

En su intervención, Vázquez ha comprometido el trabajo y la preocupación de la Xunta en esta materia "prioritaria", dado que "cada víctima es un drama". Así, ha reivindicado el trabajo de la comisión autonómica de seguridad vial --que une distintas administraciones-- y que a principios de este mes puso en común datos "preocupantes" sobre el incremento de las distracciones al volante, el exceso de velocidad, la falta de cinturón de seguridad y el consumo de alcohol y drogas.

"Tenemos que reflexionar sobre el factor de relajación en el cumplimiento de las normas de conducción", ha dicho Ethel Vázquez, para quien la concienciación desde todos los ámbitos y la educación son esenciales.

Aunque también ha reivindicado el trabajo de la Xunta en materia de infraestructuras, la conselleira ha recordado que "ningún plan de la administración puede sustituir a la prudencia" en este ámbito.

INUNDACIONES EN VIVEIRO
Finalmente, Ethel Vázquez ha reiterado una vez más, en sede parlamentaria, que las inundaciones registradas en el municipio lucense de Viveiro y que costaron la vida a una mujer se debieron a un "fenómeno extraordinario", tras lo que ha reiterado el apoyo y la colaboración de la Xunta para que "no vuelva a suceder".

En respuesta a una pregunta de la socialista Patricia Otero, la conselleira ha indicado que esta situación no se debió "a un único factor", si no a la "concentración" en poco tiempo y espacio de "muchísima lluvia", entre otros elementos que desembocaron en las inundaciones.

Tras los hechos, ha explicado, se movilizaron "inmediatamente" los equipos de Aguas de Galicia para prestar soporte al ayuntamiento "desde el primer momento" y realizar una investigación profunda sobre las causas y parámetros de esta situación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE