El Centro Gallego agoniza mientras Xunta y Estado miran para otro lado, denuncia el BNG

|

A finales de diciembre, los socios votarán la venta de la sede social entre denuncias de "pelotazo urbanístico". Si las autoridades españolas no intervienen, Galicia puede perder una parte importantísima de su historia. El Bloque toma la iniciativa en el Parlamento para salvar el patriominio artítistico y garantizar la cobertura sanitaria.



Sede centro gallego ana ponton ana miranda

Ana Miranda y Ana Pontón en su reciente visita al Centro Gallego de Buenos Aires


Para ello, los nacionalistas han presentado una proposición no de ley en el Parlamento gallego. Denuncian la "indiferencia" del Gobierno central y del autonómico tras la declaración institucional de la Cámara que resalta el valor de esta institución centenaria.


Después del reciente viaje a Argentina de la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón y la eurodiputada Ana Miranda, el Bloque ha presentado una serie de propuestas parlamentarias para mejorar la situación del centro, que actualmente califica como "agónica".


En primer lugar, pide que la Xunta se dirija a las autoridades argentinas con el fin de "paralizar" la venta del Hospital del Centro Gallego y garantizar la atención médica "de calidad" a los socios.


Reclama que se busque una solución que incluya un plan de viabilidad con "la implicación" de la fundación Ospaña --obra social de los emigrantes españoles-- o la integración del hospital en la red pública. También pide que el Poder Ejecutivo argentino se implique en la reestructuración de la deuda de la entidad, que, argumentan los nacionalistas, fue generada por la intervención estatal.


Por otro lado, pide que se tomen las medidas "necesarias" conforme lo establecido en la legislación gallega para que se creen inventarios y se establezca un control del actual patrimonio artístico, documental, bibliográfico y editorial del Centro Gallego de la capital argentina.


Finalmente, la proposición no de ley propone declarar Sitio Histórico la habitación 202 del Centro Gallego en la que estuvo internado y posteriormente falleció Alfonso Rodríguez Castelao en 1950. El BNG también quiere trasladar al Gobierno argentino el "peligro" de la desaparición de este espacio que califica de emblemático.


LA EVOLUCIÓN DE LA ENTIDAD

El BNG ha censurado que en 2011 la Xunta "liquidó" la Fundación Galicia Saúde que daba soporte al Centro Gallego. Desde eso, acusan al Gobierno gallego de haber "ido avanzando en el abandono de la entidad pese a las declaraciones oficiales de apoyo económico".


Asegura que el Centro Gallego, que ha perdido 1.200 puestos de trabajo en los últimos tiempos, está sumido en un "desorden administrativo y financiero" que impide que exista una estrategia para la continuidad de la entidad.


También afirma que existe una evidencia de "querer desmantelar el hospital", ya que la deuda antes de la intervención era de 60 millones de pesos argentinos y hoy en día asciende a 1.700 millones. Esto se debe, a su juicio, a los retrasos en los pagos y salarios y por los despidos declarados nulos o improcedentes por la justicia argentina.

1 Comentarios

1

la Xunta de galicia alla por el año 20110 soltó la mano al centro gallego luego de que realizo una gran inversión y dicha inversión la despilfarraron las autoridades electas del propio centro, las malas administraciones hicieron que el la parte de patria representada de los gallegos sea intervenida y salvada de desaparecer en ese momento por el gobierno nacional argentino ,si no hubiera sido así ya hubiera desaparecido alla por el año 2012, hoy luego de 6 años de agonía como un enfermo terminal puede desaparecer , ya que ni el gobierno nacional ni la Xunta de galicia pueden invertir 60.000.000 de euros para pagar solo la deuda adquirida del centro gallegos sumado a 50.000.000 de euros de inversión para poner de nuevo en funcionamiento ya que eb la poca cantidad de socios que quedan no es un caudal suficiente para una inversión con fruto político. La política actual del gobierno nacional argentino tampoco lo ve viable el racionalizarlo y hacer un hospital publico ya que al contrario ,el gobierno Macrista tiende a sacarse de encima todo gasto estatal los cuales tratan de achicar gastos en salud , no es lo mismo dejar en la calle a 1500 empleados que a 300 que existen en este momento y solo 3000 socios el cual son mayores de 80 años los cuales traen aparejado casi 3 diagnósticos y cada uno con un costo importante de tratamiento . que lastima ya hace 23 años que vi los dos polos del centro gallego desde la gran institucion que fue un icono de excelencia en atención medica a la actualidad el cual se ve una institución al borde de la extinción. si pensaría con el corazón queda la ilucion de un futuro , pero si pienso con el cerebro se visualiza un futuro próximo oscuro y de luto . lo unico que se es que acompañare hasta el ultimo momento a mi querido CENTRO GALLEGO sin nada acambio y sacrificando mi vida laboral con una deuda de 12 meses de salario

escrito por miguel casimiro 11/dic/18    02:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress