#Claves de la semana

"Oscurantismo" en los avales del IGAPE, con una docena de empresas morosas

El diputado del PSdeG Abel Losada denunció ayer el "oscurantismo" del IGAPE. El ente de la Xunta peca de "falta de transparencia" pese a ser la administración que más ayudas y avales concede a las empresas gallegas de cierto tamaño. Algunas de estas sociedades, como Blusens, Pórtico o Alfageme no devolvieron lo que les correspondía a tiempo, según revela un informe del Consello de Contas.


|

El diputado del PSdeG Abel Losada denunció ayer el "oscurantismo" del IGAPE. El ente de la Xunta peca de "falta de transparencia" pese a ser la administración que más ayudas y avales concede a las empresas gallegas de cierto tamaño. Algunas de estas sociedades, como Blusens, Pórtico o Alfageme no devolvieron lo que les correspondía a tiempo, según revela un informe del Consello de Contas.



Acto de 25 aniversario del Igape

Reciente aniversario de 25 años del IGAPE


Lo cierto es que los últimos avales que el IGAPE ha publicado en el Diario Oficial de Galicia  son de finales del año 2017. Corresponden a Hidrofersa Fábrica de Chavín e Iris Sociedad Cooperativa Gallega de Trabajo Asociado, concedidos el último día del año anterior y publicados en el DOG en primavera. 


Desde entonces, nada. Tampoco la web del IGAPE informa de que avales ha concedido el Gobierno Gallego en lo que va de año. Otro ejemplo más de esta falta de transparencia es que Galiciapress contactó hace una semana con la Consellería de Economía para preguntar por los avales concedidos a una empresa. Después de varias peticiones, el Gobierno Gallego aún no ha contestado.


Sucede esto cuando un documento del Consello de Contas reveló que numerosos de los empresariosavalados con dinero público no atendieron a sus obligaciones.  En concreto, la Fiscalización del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), en particular de las ayudas en forma de aval 2011-2013 desveló que 14 empresas no pagaron las anualidades de la comisiones que carga el IGAPE -menores que las del mercado- para financierles préstamos.


Según ese documento, publicado a comienzos de 2017, los morosos al IGAPE eran, cuando los contables públicos revisaron la documentación, lo siguientes: Ferlosa, Bernando Alfageme, Géneros de Punto Iván, Pórtico, Blusens, Paquito, Montajes J.M. Glesias, Agrupación de Cooperativas Lácteas, Bera 200, ICON Europe, Editorial Compostela e Inverbobe, que no habían pagado algunas de las anualidades que le correspondían.


Losada puso ayer ejemplos más recientes de la "poca transparencia de la Xunta". Según su versión, el Gobierno intentó "hacer opacas" las ayudas del llamado "Plan Juncker" a Galicia, "mediante la votación en contra de los diputados del PP, aunque esto resultase inútil al ser publicado por la UE en poco tiempo". Efectivamente, en la web de la UE detallan algunos préstamos, como el concedido a Greenalia para su proyecto de biomasa. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE