#Claves de la semana

Los contratos temporales convertidos a indefinidos en Galicia crecen un 29,9%, según Randstad

Los contratos temporales convertidos a indefinidos en Galicia experimentan el mayor aumento de la década, con un crecimiento del 29,9 por ciento, según la empresa de recursos humanos Randstad, que ha analizado los datos publicados por Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) de enero a octubre de 2009 a 2018.

|

Los contratos temporales convertidos a indefinidos en Galicia experimentan el mayor aumento de la década, con un crecimiento del 29,9 por ciento, según la empresa de recursos humanos Randstad, que ha analizado los datos publicados por Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) de enero a octubre de 2009 a 2018.

En concreto, las conversiones en la región han superado la barrera de los 36.700, registrando la cifra más elevada de la serie histórica para el periodo analizado. Y es que los datos de estos ejercicios revelan que, tras superar en 2009 los 25.600 contratos temporales convertidos a indefinidos, este indicador laboral descendió paulatinamente hasta suponer en 2012 la menor cifra de la década (18.230).

A partir de este momento, el número de contratos temporales convertidos a indefinidos aumentó durante los seis años siguientes, a excepción de un leve descenso en 2014, hasta alcanzar el dato más elevado en 2018 (36.740).

Randstad, además, ha señalado que en el caso de Galicia, el ratio de conversiones respecto al total de contratos indefinidos es el cuarto más alto de España (43,9%).

DATOS DEL CONJUNTO DEL ESTADO
En el conjunto del Estado, Randstad ha destacado que el número de contratos temporales convertidos a indefinidos ha alcanzado los 708.131 contratos de enero a octubre, lo que se traduce en un aumento del 23,2% respecto a las 574.644 conversiones registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Se trata de la cifra "más elevada" de la serie histórica para el periodo analizado y el mayor incremento registrado en el último decenio, según Randstad.

El estudio muestra también que el 36,6% de los contratos indefinidos de 2018 proviene de uno temporal. "Actualmente dos de cada cinco contratos indefinidos provienen de uno temporal. Este índice demuestra que el trabajo temporal se posiciona cada día más como un puente hacia el empleo estable", señaló el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.

El análisis destaca también que el 52% de los contratos indefinidos realizados en industria es una conversión de uno temporal a uno indefinido, siendo el sector que alcanza la mayor tasa. Le siguen el sector de la construcción (43,6%), el de servicios (34,8%) y, por último, el de la agricultura (20%). En términos absolutos, sin embargo, el sector servicios es donde se realizan más conversiones de contratos temporales a indefinidos, con 531.449 en lo que va de año.

Por comunidades, en Andalucía el 49,8% de los contratos indefinidos proviene de uno temporal. Ocupando la segunda y tercera posición se sitúan Extremadura (48,9%) y Navarra (43,9%).

Por encima de la media nacional (36,5%), también se sitúan Galicia (43,6%), Castilla-La Mancha (42%), Comunidad Valenciana (41,7%), Canarias (41,4%), Asturias (41,1%) y Castilla y León (41,1%). Inmediatamente por encima de la media de España, están La Rioja (40,9%), Cantabria (40,9%) y Aragón (40,7%).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE