#Claves de la semana

Tráfico realizó más de 8.380 pruebas de alcohol en Galicia entre el 14 y 16 de diciembre, de las 137 dieron positivo

La Guardia Civil realizó 8.386 pruebas de alcoholemia el pasado fin de semana, entre el 14 y 16 de diciembre, con motivo de "una especial actividad de vigilancia y control" durante las Navidades, de las 137 tuvieron resultado positivo.

|

Control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia.

La Guardia Civil realizó 8.386 pruebas de alcoholemia el pasado fin de semana, entre el 14 y 16 de diciembre, con motivo de "una especial actividad de vigilancia y control" durante las Navidades, de las 137 tuvieron resultado positivo.

"El pasado fin de semana se han celebrado numerosas comidas y cenas con motivo de las fiestas navideñas. Para evitar que, tras esta ingesta de alcohol, se ponga en peligro la seguridad vial de todos los usuarios de las vías, poniéndose al volante de un vehículo, por parte de todas las unidades dependientes del Sector de Tráfico de Galicia se orientaron los servicios a la detección de este tipo de conductas incívicas que atentan contra la vida y el bienestar de sus conciudadanos", ha explicado el Instituto Armado en un comunicado de prensa.

De esta forma durante el viernes, sábado y domingo se han realizado 8.386 pruebas de alcohol en toda Galicia, de las que 137 conductores obtuvieron con tasas de alcohol superiores al límite legalmente establecido.

De ellos, 24 fueron puestos a disposición judicial, por lo que a lo largo de la presente semana, comparecerán ante la autoridad judicial en el marco de un procedimiento de juicio rápido, ha concretado el Instituto Armado, que ha matizado que se enfrentan a penas, en caso de ser condenados, de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Al resto de conductores que no fueron puestos a disposición judicial se les tramitó una denuncia administrativa ante las Jefaturas Provinciales de Tráfico, que conllevan sanciones que pueden llegar a los mil euros y la pérdida de seis puntos de su crédito.

La Benemérita ha destacado el caso de un conductor que presentaba síntomas y se negó a someterse a las pruebas de alcohol, por lo que fue puesto a disposición judicial como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial.

DROGAS
En paralelo a las pruebas de alcohol, también se practicaron test de detección del consumo de drogas a aquellos conductores que a priori, manifestaron algún indicio de su ingesta. Así, 44 conductores habían consumido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias similares.

A todos ellos se les tramitó la correspondiente denuncia ante las Jefaturas Provinciales de Tráfico organismo que, en caso de que los resultados de los análisis del laboratorio de las muestras de contraste tomadas, confirmen el consumo de drogas, tramitarán un procedimiento sancionador, que conlleva las mismas sanciones que las previstas por el consumo de alcohol.

En todos los casos en que el conductor del vehículo arrojó un resultado positivo, el vehículo fue inmovilizado, salvo que un conductor alternativo se hiciera cargo del mismo, y previa realización los correspondientes test para descartar el consumo de alcohol o drogas. "Esto ha permitido aumentar considerablemente las condiciones de seguridad del resto de usuarios de la vía, al no compartirla con un conductor con las condiciones psicofísicas notablemente reducidas", ha concluido la Guardia Civil.

SIN VÍCTIMAS
La Benemérita ha destacado que durante el fin de semana no ha habido que lamentar ningún fallecido en toda la comunidad autónoma de Galicia, en lo que sin duda han contribuido las pruebas de alcohol y drogas realizadas por los componentes de la Agrupación de Tráfico.

"Los próximos días y semanas hasta la finalización de la época navideña, se va a continuar con la intensificación de la vigilancia de la carretera y de control, especialmente, de alcohol, drogas y velocidad", avisa la Guardia Civil.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE