#Claves de la semana

Más de 100 familias gallegas sufren, además de por la desaparición de sus parientes, por el vacío legal

No todas las familias gallegas están pudiendo disfrutar de unas Navidades con sus seres queridos. Hasta 132 denuncias están activas en Galicia ante la Policía Judicial por la desaparición de personas. En muchos casos, las familias sufren también por un vacío legal, que las Cortes intentarán rellenar este año.


|

No todas las familias gallegas están pudiendo disfrutar de unas Navidades con sus seres queridos. Hasta 132 denuncias están activas en Galicia ante la Policía Judicial por la desaparición de personas. En muchos casos, las familias sufren también por un vacío legal, que las Cortes intentarán rellenar este año.



Sonia iglesias

Concentración en memoria de Sonia Iglesias, desaparecida en Pontevedra hace ocho años


Son datos oficiales del Ministero del Interior, difundidos por la Fundación Europea por las Personas Desparecidas, también conocida por Quien Sabe Donde Global (QSD global), presidida por el famoso periodista Paco Lobatón. Este colectivo acaba de poner en marcha una ofensiva legislativa, para que el Congreso de los Diputados redacte un "Estatuto de la Persona Desparecida". 


SIN RESORTES LEGALES

Y es que las familias, además del dolor de la desaparición, sufren a menudo por el limbo en el que las atrapa el vacío legislativo al rededor de esta situación. Vacío que ya fue reconocido en 2013 por una Comisión del Senado, sin que el legislador haya logrado sacar adelante ningún texto en el último lustro.


La situación puede cambiar si finalmente se concreta un Anteproyecto de Ley del Estatuto de la Persona Desaparecida. El plan es que quede registrado coincidiendo con el 9 de Marzo, Día de Las Personas Desaparecidas. 


Esta es la intención de QSD global, que se sienta en la Mesa de Trabajo junto con otros colectivos y personas, como AFADECOR (Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos ), Juan Carlos Quer y la Asociación InterSOS.


DESAPARICIONES DE ALTO RIESGO EN GALICIA

En Galicia, de las 132 denuncias activas; 18 tienen un riesgo alto confirmado; tecnicismo con el que la Policía Judicial se refiere a desapariciones protagonizadas por menores o por personas que probablemente no desaparecieron voluntariamente.


De las cifras de la base de datos de  Personas desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES) se deduce que, teniendo en cuenta el número de casos, Galicia es una de las cuatro autonomías con con más denuncias activas con este nivel de alto riesgo. 


Uno de los factores que puede explicar esto es el envejecimiento de la población. Cada jornada, desaparecen en España 16 personas mayores de 65 años. Muchas son encontradas desorientadas días después, pero desgraciadamente algunas nunca aparecen. A menudo estos incidentes están vinculados a enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. 


¿QUÉ HACER EN EL CASO DE UNA DESAPARICIÓN? 

¿Es posible prevenir que una persona mayor con dolencia de Alzheimer se pierda? Si, hasta cierto punto. 


Usar tecnologías de geolocalización (como las pulseras de Cruz Roja o la APP Alertcops del Ministerio de Interior), disponer de datos y fotografía actual para en caso de desaparición actuar con rapidez, disponer de teléfonos de los lugares que frecuenta normalmente, iniciar la búsqueda inmediata en caso de detectar la desaparición y  avisar a las autoridades son algunas de las recomendaciones de QSD global.




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE