#Claves de la semana

¿Fueron coaccionadas las juezas Pilar de Lara y Estela San José por unos guardias civiles?

Las dos magistradas comparecen como testigos en la vista que se celebra este martes

|

Las dos magistradas comparecen como testigos en la vista que se celebra este martes


Un agente de la Guardia Civil y un exmiembro de este cuerpo son juzgados este martes por injurias y calumnias contra la jueza encargada de la investigación de la operación Carioca, Pilar de Lara, y la magistrada que instruyó el caso Campeón, Estela San José.



De lara

Pilar de Lara


Pilar de Lara no quiso hacer declaraciones a su entrada a los juzgados. En su nombre habló, eso si, su letrado, quien aseguró que la jueza tuvo que cambiar incluso sus rutinas de vida al temer daño hacia ella y su familia.


DOS ACUSADOS

En concreto, a ambos acusados se les atribuye un supuesto delito de "injurias y calumnias" contra ambas juezas a través de un foro de Internet vinculado a la Guardia Civil.


En la vista que se celebra este martes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, el abogado de la magistrada Pilar de Lara, Gerardo Pardo de Vera, también pide que se condene al agente que permanece en activo a dos años de cárcel por un delito de coacciones contra su representada.


LA FISCALÍA NO PIDE CÁRCEL

Según ha explicado a Europa Press, este agente, que ya fue sancionado con anterioridad disciplinariamente por alterar un atestado contra Pilar de Lara, es presunto autor de un delito de acuso contra la magistrada.


Tanto Pilar de Lara como Estela San José comparecen este martes en la vista en calidad de testigos de los hechos. El Ministerio público pide para los acusados una multa económica por los delitos de "injurias y calumnias"; mientras que la representación de De Lara reclama elevar la pena a dos años de cárcel por "coacciones" contra el agente en activo.


ACCIÓN DISCIPLINARIA

Esta vista tiene lugar casi dos meses después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, declarase el pasado mes de noviembre ante el promotor de una acción disciplinaria contra ella abierta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por supuestos retrasos indebidos en las macrocausas que instruye.


Tras su comparecencia, su abogado en este caso, Agustín Azparren, mostró su confianza en que se "archive" dicho expediente disciplinario". "Todo el retraso es debido al ingente número de asuntos que lleva (la jueza), cualquier juzgado de España al que se le haga una inspección exhaustiva de 15 días, va a haber retrasos porque tenemos un número de jueces inferior a la media europea y una litigiosidad de las más altas", señaló.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE