Comienzan las celebraciones por el aniversario del Nobel a Camilo José Cela

|

Una ofrenda floral en el cementerio de Santa María de Adina de Padrón significará el primer acto en la serie de eventos que conmemorarán el 30 aniversario de la concesión del Premio Nobel al escritor gallego.


Camilojosecelaestatua


Al acto, organizado por la Fundación Pública Galega Camilo José Cela, asistirán la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, el alcalde del ayuntamiento de Padrón, Antonio Fernández Angueira, y alumnos del IES Blanco Amor de Ourense, que leerán un texto del autor.

Según informa la Consellería de Cultura e Turismo en un comunicado, también participará el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira. Ambas fundaciones llegaron a un acuerdo de colaboración en el que todos los que visiten la casa-museo de la "insigne escritora" en 2019, recibirán una entrada gratuita, que no incluye visitas guiadas, para conocer el Museo Camilo José Cela.

La colaboración entre las dos fundaciones pretende "estrechar lazos entre ambas instituciones culturales, no sólo referentes en la comarca, sino también como gestoras de casas-museo reconocidas a nivel nacional e internacional”.

EXPOSICIÓN 'PROXECTO LIBERTAS'

Además, para terminar la celebración, el viernes a las 19,00 horas tendrá lugar en el Museo Camilo José Cela la inauguración de la exposición 'Proxecto Libertas', organizada por el Centro Poetas, Ensayistas, Novelistas (PEN) Galicia y el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER), con la colaboración de la propia fundación, del Ayuntamiento de Padrón, del IES Macías o Namorado del mismo municipio y de la Consellería de Cultura e Turismo.

La consellería informa de que la muestra, que estará abierta hasta el 2 de marzo, pretende mediante la expresión artística, de la obra y de la palabra, reivindicar, en palabras del presidente del IMER, Olegario Sampedro, que "los valores democráticos son un imperativo ético que se construye y que la paz se conquista", por lo que hoy en día se debe trabajar en el reconocimiento de la libertad de opinión y expresión.

A la inauguración también asistirá el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo. Ahí habrá un acto poético musical en el que intervendrán Olegario Sampedro, la poeta Paula Antía Rey Baliña, el guitarrista Antonio Barro y actuará el Grupo Municipal de Teatro de Ribeira.

La exposición contará con visitas guiadas por el presidente del IMER los días 1 y 15 de febrero y 1 de marzo a las 17,00 horas. También habrá "una amplia propuesta didáctica" organizada por el Centro PEN Galicia y el IMER. En ella tratarán temáticas como la represión en las artes, el machismo y el fomento de la diversidad.

Esta última actividad va dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato y tendrá lugar todos los viernes de febrero y el 1 de marzo por las mañanas. El número máximo de alumnos por visita es de 30 y es imprescindible realizar una reserva previa. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress