#Claves de la semana

Noriega reitera que en las próximas semanas se firmará el convenio con Acuaes para redactar el proyecto de la EDAR

Afirma que la infraestructura no peligra y le "tranquiliza" que el Gobierno contemple 30 millones para la EDAR en los próximos años

|

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño noriega, en rueda de prensa

Afirma que la infraestructura no peligra y le "tranquiliza" que el Gobierno contemple 30 millones para la EDAR en los próximos años

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha reiterado que entre finales del presente mes de enero y las primeras semanas de febrero el ayuntamiento compostelano firmará con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) el convenio para la redacción del proyecto para ampliar y renovar la estación depuradora de A Silvouta.

Noriega, a preguntas de los medios este viernes durante una rueda de prensa, ha incidido en que el gobierno local y Acuaes trabajan en ultimar los detalles del anteproyecto, que se llevará a cabo "por la vía del diálogo competitivo" y con el estudio de impacto ambiental "simplificado".

"No tengo duda de que va a haber depuradora", ha remarcado el primer edil de la capital gallega, que ha vuelto a cargar contra la actitud "desleal" hacia la ciudad que, dice, mantiene el PP desde la Xunta y su grupo en Santiago.

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez únicamente recoge 65.000 euros para la depuradora santiaguesa, algo que, para Noriega, no supondrá un escollo para avanzar en el proyecto, ya que para la redacción del mismo el propio ayuntamiento deberá abonar "parte" del coste.

Así, afirma que le "tranquiliza" que las plurianualidades del anteproyecto de los PGE recojan 30 millones de euros para la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la capital de Galicia que, según Noriega, se llevará a cabo en A Silvouta porque la ubicación de O Souto "ya no es una opción" para el Gobierno central "que no va a hacer una obra de interés general contra la postura del ayuntamiento".

ENFRENTAMIENTO CON LA XUNTA
El Ayuntamiento de Santiago y la Consellería de Infraestruturas de la Xunta que dirige Ethel Vázquez han mantenido una serie de desencuentros en los últimos meses en torno a la renovación de la planta de tratamiento de aguas de la ciudad.

Un conflicto que se recrudeció desde que el gobierno local optó por rechazar definitivamente el proyecto de O Souto (promovido por el PP desde la Alcaldía en el anterior mandato) y anunciase que apostaba por ampliar la actual planta de A Silvouta con tecnología "innovadora".

La llegada del PSOE a La Moncloa supuso un giro en la postura de la Administración central, que respalda la posición de Compostela Aberta frente al criterio de la Xunta, partidaria de seguir adelante con la ubicación de O Souto. Con todo, los retrasos en la puesta en marcha de la obra han puesto en peligro el uso de fondos europeos para financiar la actuación. Para ello, la obra, todavía sin anteproyecto, tendría que estar concluida a finales del año 2023.

Precisamente este punto ha supuesto un nuevo foco de conflicto entre ayuntamiento y Xunta, ya que la conselleira de Medio Ambiente solicitó que dichos fondos europeos se reasignasen al saneamiento de la ría de O Burgo, en A Coruña.

Martiño Noriega entiende este movimiento de la Xunta como una "actuación desleal" que encuadra en un contexto de clima "preelectoral". "Si se hubiese producido en otro momento habría generado una ola de contestación en la ciudad", ha asegurado este viernes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE