Los caballos muertos a golpes pertenecen a una especie en peligro de extinción

|

El Defensor del Pueblo pide a la Xunta que aclare la situación jurídica en la que se encuentran los ‘garranos’, especie a la que pertenecen los cuatro equinos muertos.


Caballos muertos


El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación en la que pide a la Xunta de Galicia que aclare el régimen jurídico que ampara la protección de los 'garranos', una especie de caballos salvajes en peligro de extinción, tras aparecer muertas cuatro yeguas salvajes apaleadas.

Tras el suceso acaecido en Oia (Pontevedra), el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación ante la Presidencia de la Xunta, a la que pide que informe sobre las circunstancias en las que se produjo el maltrato a estos animales, que fueron "apaleados hasta morir", según refleja la institución, y para que aclare si son especies silvestres o de aprovechamiento ganadero.

Las cuatro yeguas eran 'garranos', équidos salvajes con propietario que habitan en los montes y que cada año participan en la tradicional 'rapas das bestas'. Se trata de una tradición por la que se baja a los caballos salvajes del monte a los pueblos para cortarles las crines y asearlos, para después volver a dejarlos en libertad.

Además, el Defensor quiere saber el régimen jurídico que ampara la protección de esta especie milenaria, que está en peligro de extinción, porque no parece haber una posición unánime sobre si se trata de animales silvestres o si son animales de aprovechamiento ganadero.

Según señala la Institución en el escrito remitido a la Xunta, si su carácter es el de animal silvestre, estarían sometidos a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, mientras que si son animales de aprovechamiento ganadero, su régimen jurídico sería el Real Decreto 804/2011, por el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas y se establece el plan sanitario equino y que es propio de otras especies equinas utilizadas comúnmente.

QUEJAS POR BIENESTAR ANIMAL

El Defensor del Pueblo recuerda que la Institución recibe cada año "numerosas" quejas relacionadas con el bienestar animal ante la cada vez mayor preocupación ciudadana por el bienestar y cuidado de los animales, tanto domésticos como silvestres, así como por los daños a la biodiversidad, de acuerdo con las quejas que presentan las asociaciones ecologistas.

La Institución destaca que son "buenos ejemplos" de esto las actuaciones del Defensor sobre el régimen jurídico de las especies exóticas invasoras, o al uso del diclofenaco como compuesto veterinario en ganadería.

Otras actuaciones destacadas tienen que ver con el hecho de que asociaciones ecologistas sigan sin ser reconocidas como interesadas por la Administración en procedimientos sancionadores, lo que les impide participar plenamente en el procedimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress