#Claves de la semana

El presupuesto del Sergas se redujo en un 15% desde que Feijóo es presidente, según Podemos Galicia

El presupuesto del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha reducido un 15% desde que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está al frente del Ejecutivo autonómico, según datos de Podemos Galicia.

|

El presupuesto del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha reducido un 15% desde que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está al frente del Ejecutivo autonómico, según datos de Podemos Galicia.

Tal como ha señalado la organización en un comunicado, en los últimos diez años, las políticas en materia de sanidad puestas en marcha por el Gobierno gallego han provocado "un gravísimo deterioro en la calidad asistencial".

"Ese modelo encubre la consolidación de la privatización de la sanidad gallega. Una situación intolerable que lleva años siendo denunciada por las asociaciones de usuarios de la sanidad y por los profesionales", ha señalado Podemos Galicia.

Esta situación, a juicio de Podemos, "pone un servicio público esencial en manos privadas", por lo que "convierte la salud en un negocio" donde el interés público "queda relegado por la generación de beneficios a costa de la salud".

"Además, permite que grandes empresas extorsionen a los contribuyentes mediante amenazas de suspensión de pagos con las que renegociar contratos firmados hace apenas tres años, como fue el caso del hospital Povisa de Vigo hace unos meses", ha apuntado.

Para el partido político, esta estrategia "privatizadora" repercute "directa y negativamente" sobre la calidad de la sanidad de Galicia.

Por su parte, según cifras de Podemos, el recorte de la partida presupuestaria dedicada al personal fue de un 21% desde 2009, "convirtiendo la precariedad laboral de los profesionales sanitarios en la norma imperante en el sistema".

"La precarización se manifiesta en las consultas de atención primaria, donde cada profesional atiende entre treinta y sesenta pacientes diarios, lo que supone una media de diez minutos por persona. Un tiempo incompatible con una atención de calidad", ha añadido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE