#Claves de la semana

El Sergas defiende que el sistema sanitario "es muy bueno" y lamenta afirmaciones "falsas" durante las protestas

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha defendido que el "sistema sanitario gallego es muy bueno" y hay que estar "orgulloso" de él, y ha lamentado que durante las manifestaciones convocadas para reclamar mejoras, como la de este domingo, se haga "alusión a cuestiones que no se adaptan a la realidad".

|

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha defendido que el "sistema sanitario gallego es muy bueno" y hay que estar "orgulloso" de él, y ha lamentado que durante las manifestaciones convocadas para reclamar mejoras, como la de este domingo, se haga "alusión a cuestiones que no se adaptan a la realidad".

Aunque ha afirmado que "es legítimo que organizaciones políticas y plataformas lleven a cabo este tipo de movilizaciones", en declaraciones a Europa Press ha incidido en que "el sistema sanitario gallego es muy bueno" y ha comprometido el trabajo de la Xunta para mejorarlo.

"Desde la Xunta y el Sergas tenemos que trabajar para seguir mejorando cada día este sistema, tratar de resolver las dificultades que se pueden presentar en cada momento" y "para que los gallegos se sigan sintiendo orgullosos del sistema sanitario gallego" con un sistema "cada día más eficaz", ha manifestado.

Tras mostrar su comprensión ante la preocupación ciudadana sobre la sanidad, ha censurado que los convocantes de las protestas o manifestaciones realicen en ocasiones afirmaciones que "no se ajustan a la realidad".

En concreto, ha apuntado a que en la manifestación celebrada hace casi un año en Santiago de Compostela, en febrero de 2018, también se "decía que se iba a cerrar los hospitales comarcales, lo que era absolutamente falso, también se decía que la ley de garantías tenía por objetivo privatizar el sistema, y un año después de la entrada en vigor 43.000 pacientes fueron operados y se hicieron pruebas diagnósticas dentro del Servizo Galego de Saúde".

En esta línea, ha reprochado que se hagan "manifestaciones que no se ajustan a la realidad" porque "los ciudadanos tienen que tener confianza en el sistema sanitario".

Con respecto a las carencias en Atención Primaria, ha incidido en que "hay una dificultad importante" no solo en Galicia sino en "todo el Estado español", derivado de que "se junta el incremento de la cronicidad" y con "la dificultad que supone que no existan médicos especialistas en medica familiar y comunitaria para incrementar la contratación".

Frente a esto, ha remarcado que la Xunta ha adoptado medidas como el incremento de la edad de jubilación voluntaria de los profesionales o el aumento de las plazas de MIR en Galicia o la puesta en marcha de un nuevo procedimiento de contratación de personal para garantizar su estabilidad.

Fernández-Campa ha remarcado que "es un problema de todos los sistemas sanitarios de salud de la totalidad de las comunidades autónomas".

Pese a ello, desde Galicia se ha pedido al Ministerio de Sanidad que se incrementen las plazas MIR, a través de un proceso extraordinario y que libere "ya" la posibilidad de que se puedan realizar más convocatorias para cubrir más plazas.

"Son demandas que estamos a hacer al Ministerio que es el que tiene las competencias", ha concluido el gerente del Sergas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE