#Claves de la semana

Martiño Noriega: "Espero que la izquierda no pasemos a la historia por actuar irresponsablemente el último año"

El alcalde de Santiago con Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha mostrado su confianza en que las elecciones generales del 28 de abril no representen "un paso atrás" con la llegada de la "extrema derecha", que dejaría en cuestión el papel jugado en el último año por los partidos de izquierdas y que defienden un Estado diverso.

|

El alcalde de Santiago con Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha mostrado su confianza en que las elecciones generales del 28 de abril no representen "un paso atrás" con la llegada de la "extrema derecha", que dejaría en cuestión el papel jugado en el último año por los partidos de izquierdas y que defienden un Estado diverso.

"Yo espero que la izquierda y los que creemos en un Estado diverso no pasemos a los libros de historia por haber actuado de forma irresponsable durante este último año, y la gente me quite razón con respecto a mis temores o respecto a algunas dinámicas que compruebo del Estado", ante la "forma de hacer política de la extrema derecha en la que no me siento representado", ha valorado Martiño Noriega, tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre el adelanto electoral.

Aunque ha puntualizado "no hay que tener miedo a que la gente practique el principio democrático del voto", confía en que "la fecha escogida y el movimiento táctico permitan garantizar un modelo de Estado plural y diverso a futuro" y "signifiquen un paso adelante y no representen un paso atrás", con la "llegada de la extrema derecha blanqueada por la derecha".

Sobre lo que no ha querido realizar valoraciones es sobre la votación de En Marea de los Presupuestos Generales del Estado, con el apoyo de cuatro de los diputados y el rechazo de la parlamentaria Alexandra Fernández. Ha argumentado que está "centrado en las municipales" y tratando de "blindar el espacio local".

"No me corresponde a mí, ya hice ayer valoraciones en clave local sobre el debate presupuestario y estoy centrado en las municipales, porque si hago un llamamiento a la responsabilidad me toca a mí ser responsable en mi ámbito y aunque es importante la convocatoria de abril, es muy importante aquí en Santiago la de mayo", ha remarcado.

En la misma línea, también ha rechazado opinar sobre el apoyo este jueves del cofundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, a los diputados que desoyeron las directrices de la dirección del partido instrumental En Marea y apoyaron la tramitación de los presupuestos.

"Mi posición con respecto a Xosé Manuel es la que es históricamente y más allá de eso no voy a variar, pero no voy a participar del debate a ese nivel", ha asegurado, para concluir que está "tratando de blindar el espacio local" en el que "Compostela Aberta no tiene ningún tipo de tensión a ese nivel".

Durante la inauguración del orbital que conecta la AP-9 con la Cidade da Cultura, en Santiago, ha recordado que este jueves ya lamentó "públicamente" hablando "en clave local" que no se pudiese llegar a debatir una enmienda encaminada a garantizar la conexión del aeropuerto con la AP-9.

"Parecía que había recepctividad para incluirla, a día de hoy no se ha debatido la enmienda, no tenemos orbital consignado, presupuestos prorrogados y elecciones en abril, por tanto, premio para los que nos llevaron a esta situación", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE