#Claves de la semana

Presentada la programación del Día das Letras Galegas 2019 dedicada a Antón Fraguas

El presidente de la RAG destaca que el autor homenajeado "representa la preocupación del estudio de las raíces populares de la cultura gallega"

|

El presidente de la RAG destaca que el autor homenajeado "representa la preocupación del estudio de las raíces populares de la cultura gallega"

El Día das Letras Galegas, que este año conmemorará la figura de Antón Fraguas, ya cuenta con cartel de programación, que tiene por objetivo que sea "una celebración de todos", que sirva para "promover el gallego y el orgullo de Galicia", tal y como ha declarado el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.


La programación del Día das Letras Galegas tiene como objetivo
En la mañana de este viernes se ha celebrado el acto de presentación de la programación de eventos que tendrán lugar durante "el año Fraguas", en un acto en el Museo do Pobo Galego de Santiago, en el que el conselleiro ha oficiado de maestro de ceremonias, acompañado por el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco; el presidente de la Fundación Antonio Fraguas y del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi; el alcalde del Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela; la concejala de Acción Cultural de Santiago de Compostela, Branca Novoneyra; y el director de contenidos de la CRTVG, Fernando Ojea.

CONSELLEIRO DE CULTURA
Román Rodríguez ha puesto en valor el "altísimo valor intelectual" de Antón Fraguas, "un hombre que pensaba en Galicia", que "estudió y trató de explicar el pasado y la tradición con el fin de ofrecer sólidas bases para el futuro".

El conselleiro ha destacado la "altísima dimensión ética" de Fraguas, que fue "un ejemplo de generosidad y conciliación". En este sentido, Rodríguez ha recordado que pese a que "sufrió la 'longa noite de pedra'", fue "de los primeros en buscar consensos y limar asperezas". Así, ha comentado que Fraguas "pensaba que un sociedad avanza cuando se construye en común, se suman esfuerzos y se integra lo diferente".

El titular del departamento cultural ha hecho hincapié en la colaboración y "unión de esfuerzos" por parte de administración, organismos públicos y privados para elaborar una programación que "será ampliada" para lograr una "celebración colectiva, de encuentro, positiva y útil" de modo que "contribuya a reforzar el orgullo de ser gallegos".

REAL ACADEMIA

El presidente de la RAG, Víctor Freixanes, ha subrayado la importancia de "unir esfuerzos y de la unidad de acción por encima del minifundismo mental".

El 17 de mayo la Academia participará en los actos centrales en el Ayuntamiento de Cercedo-Cotobade, pero llevará a cabo acciones antes y después de este día, como la celebración de un simposio sobre el legado del homenajeado los días 26, 27 y 28 de noviembre, con la colaboración del Consello da Cultura y el Museo do Pobo Galego.

Freixanes ha afirmado que "Antón Fraguas representa la preocupación del estudio de las raíces populares de la cultura gallega" y ha explicado que "la cultura es la manera de vivir de un país, de relacionarse, de amar", y que "la figura de Fraguas pone encima de la mesa todo eso", motivo por el que la Academia lo escogió para conmemorar el 17 de mayo.

El presidente de la RAG ha remarcado que es una ocasión para "establecer puentes entre nuevas generaciones y las raíces de los abuelos", y ha reflexionado que "el futuro está en la memoria, en las raíces, en la construcción y valoración de lo que hubo antes".

ESTRECHA RELACIÓN CON SANTIAGO
Los representantes del Consello da Cultura, del Museo do Pobo Galego y del Ayuntamiento de Santiago han destacado la "estrecha relación" de Antón Fraguas con la capital de Galicia.

Así, Justo Beramendi ha afirmado que el Museo hará "todos los esfuerzos" para conmemorar a "una figura clave" de la institución --fue uno de los fundadores y primer director del Museo--, y ha expresado su deseo de que "el año Fraguas sea lo mejor posible", así como que tras la celebración "queden sus valores, su compromiso y amor por Galicia, un ejemplo de buen gallego que quede para las nuevas generaciones".

Por su parte, Rosario Álvarez ha incidido en que Fraguas "era un hombre generoso y agradecido", y ha explicado que el Consello desarrollará cinco actividades principales, como la puesta en marcha de una página web con todo el material que tienen sobre el homenajeado.

La concejala Branca Novoneyra ha aseverado que Antón Fraguas "dejó una gran herencia" en la ciudad y ha recordado que "su amor por Santiago ya le ha valido reconocimientos". La edil ha avanzado alguna de las actuaciones, como un programa directo con el IES de Fontiñas, que lleva el nombre del autor, y con la ludoteca del barrio, antes de "invitar a todos a conocer la aportación de Fraguas".

"EMOCIÓN Y ORGULLO" PARA COTOBADE
El alcalde de Cercedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha compartido su "emoción" y ha asegurado que era "un absoluto orgullo" para el municipio natal del escritor que se haya escogido la figura de Antón Fraguas.

Así, el regidor ha afirmado que "es uno de los grandes referentes" de la cultura del municipio y "uno de los galleguistas más insignes del siglo XX". "Representar a nuestro ayuntamiento en este acto es una de las cosas más hermosas que he hecho bajo mi mandato estos años", ha confesado.

Cubela ha recordado alguna de las actuaciones que ya se han llevado a cabo en la localidad para honrar la figura del intelectual, como el descubrimiento de una placa en su casa natal.

Además, el alcalde ha dado cuenta de algunos de los eventos que tendrán lugar en fechas próximas, con especial participación de los vecinos, como el carnaval de la localidad o proyectos musicales.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN TELEVISIÓN Y RADIO
El director de contenidos de la CRTVG ha avanzado algunos de los programas especiales que emitirá tanto la televisión como la radio autonómica.

Así, con el fin de "estar a la altura de lo que demanda la sociedad", se emitirán, entre otros, un programa especial sobre el homenajeado, otro sobre la huella que dejó, o uno en el que intervendrán "gallegohablantes de éxito".

En la Radio Galega se llevará a cabo el "mes de las letras" y se reforzará la presencia en la página web y en las redes sociales con 'podcasts' con locuciones del propio Antón Fraguas.

relacionada Antón Fraguas es elegido por la Real Academia Galega para protagonizar el Día das Letras de 2019
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE