#Claves de la semana

Xustiza dice no tener comunicación oficial de la rectificación del Gobierno sobre el juzgado de lo social para Santiago

La Xunta invertirá más de 750.000 euros en obras para mejorar la eficiencia energética en los juzgados de la capital

|

El director Xeral de Xustiza asegura que no ha recibido comunicación oficial del

La Xunta invertirá más de 750.000 euros en obras para mejorar la eficiencia energética en los juzgados de la capital

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha asegurado que no ha recibido comunicación oficial por parte del Gobierno central sobre la rectificación según la que Santiago sí tendrá finalmente un nuevo juzgado de lo social.

Así, Martín ha aseverado que la única rectificación que le consta son las palabras del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y que él está "esperando una comunicación en la que se confirme la situación del juzgado de Santiago". "Oficialmente no me ha llegado, como me llegó la petición de informe sobre las plazas", ha insistido.

Además, ha recordado que la propuesta de contar con juzgados de lo social en Lugo y en Santiago "no es caprichosa ni individual, es conjunta con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)" y que los juzgados son "objetivamente necesarios".

Martín ha señalado que las tres plazas --Vigo, Santiago y Lugo-- son "prioritarias", y que si el Gobierno central concede otras, "supeditadas" a las mencionadas, la Xunta estaría "dispuesta a asumirlas". En esta línea, ha destacado que "económicamente, menos el salario del juez y del letrado, todo lo demás es coste que asume la Xunta".

DOS SEMANAS DE CONFLICTO
El pasado martes, 26 de febrero, Javier Losada anunció que el Gobierno sí que iba a dotar a Santiago con un nuevo juzgado de lo social, de modo que se atendía una de las peticiones de la Comisión Mixta de Justicia --integrada por la Xunta y el TSXG--, abogados y agentes sociales.

Losada aseguró que la propuesta "definitiva" contemplaría el juzgado de lo social en Compostela y otro en Vigo, así como uno de Primera Instancia en A Coruña. Lo que no se incluía era la creación de la plaza de magistrado en la Audiencia de A Coruña ni el juzgado de lo social en Lugo.

El delegado del Gobierno hizo este anuncio, una "rectificación" después de que el Gobierno comunicara el jueves 20 que se crearían tres unidades judiciales para Galicia, entre las que no se incluían la de Santiago de Compostela ni la de Lugo.

Tras la primera comunicación, el Ayuntamiento de Santiago aprobó en el pleno ordinario una declaración institucional en la que se mostró el "rechazo" a la decisión, y el Gobierno gallego, en la figura del vicepresidente, Alfonso Rueda, la tildó de "incomprensible".

INVERSIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA
Juan José Martín ha visitado este lunes el edificio de los Juzgados en Santiago de Compostela, acompañado por el decano, Andrés Lago, junto al que ha anunciado que la Xunta invertirá más de 750.000 euros en obras de mejora de la eficiencia energética.

Los trabajos se centrarán en el cambio de alumbrado, con la instalación de equipos led; se sustituirá una de las calderas de gasoil por otra de biomasa y se procederá a la climatización de la tercera y cuarta planta del edificio.

Está previsto que las obras comiencen en el mes de marzo, y cuentan con un plazo de ejecución que ronda los cuatro meses. De este modo, el director xeral de Xustiza espera que estén listas este verano.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE