#Claves de la semana

La Xunta pide al Ayuntamiento cámaras en el entorno de la Catedral y asumirá su instalación si el Consistorio no lo hace

El conselleiro de Cultura muestra su "profundo rechazo" a las pintadas y recuerda que sus autores se enfrentan a multas de 6.000 a 150.000 euros

|

El conselleiro de Cultura muestra su "profundo rechazo" a las pintadas y recuerda que sus autores se enfrentan a multas de 6.000 a 150.000 euros

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha demandado al Consistorio de Santiago la instalación de cámaras de videovigilancia en los alrededores de la Catedral "para que esté protegida frente a diversos actos vandálicos". "Si el Ayuntamiento, por el motivo que sea, no lo asume o entiende que no es necesario, lo asumiremos en la Xunta", ha garantizado.

En declaraciones a los medios tras visitar las pintadas con las que ha amanecido la Catedral de Santiago este martes, el conselleiro ha mostrado el "más profundo rechazo" del Gobierno gallego a este "acto vandálico" y ha incidido en la "necesidad de mantener los espacios patrimoniales".

Así, Román Rodríguez ha reiterado la demanda de cámaras de seguridad al gobierno local después de que ya lo hiciese el pasado mes de septiembre, cuando aparecieron otras pintadas en la fachada del inmueble hacia Praterías. "Contactaré con el Ayuntamiento y plantearé la necesidad inmediata de poner en marcha un sistema de vigilancia por televisión para que este tipo de atentados no se repitan", ha adelantado.

"En caso de que el Ayuntamiento, por el motivo que sea, no puede o desee hacerlo, a partir de ahí tomaremos la iniciativa y hablaremos con la Delegación del Gobierno para que este bien cultural del patrimonio no estemos cada cierto tiempo con actos vandálicos que enturbian la imagen de Galicia", ha añadido.

Preguntado sobre si existe alguna imagen o algún dato que pueda esclarecer lo sucedido, el conselleiro de Cultura e Turismo ha respondido que eso "lo tiene que dar la Policía Local", al tiempo que ha indicado que serán los cuerpos de seguridad los que "tomen las medidas pertinentes" para "coger a los infractores".

MULTA ENTRE 6.000 Y 150.000 EUROS
Y es que, tal y como ha explicado, los culpables de las pintadas se podrían enfrentar a una multa de entre 6.000 y 150.000 euros por una infracción "grave" de la ley de patrimonio. Además, ha admitido "no saber" la cuantía a la que ascenderán los trabajos de limpieza, lo que --ha remarcado-- es competencia de la Fundación Catedral.

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que ya habló con el director de la Fundación, Daniel Lorenzo, quien le comentó que "de modo inmediato" procederán a la limpieza de los actos vandálicos, para lo cual "habrá que hacer un estudio técnico".

Asimismo, el conselleiro ha abundado que la dificultad de estos trabajos van "en función de la zona", ya que --ha afirmado-- la pintada en la fachada que da hacia la Praza do Obradoiro es "relativamente compleja", mientras que "la más compleja" es la situada en el túnel del arco del Pazo de Xelmírez, "sobre todo por la situación de la piedra".

GALICIA, UN PUEBLO "QUE RESPETA EL PATRIMONIO"
Así las cosas, el responsable autonómico de Cultura e Turismo ha recordado que la Catedral de Santiago "es el punto de destino de millones de personas" de "cientos de países" a través del Camino, por lo que ha apelado a "evitar que este tipo de acciones se conviertan en norma".

"Estaremos dando una imagen que no es, ni mucho menos, la imagen que tiene Galicia, que es un pueblo acogedor y que respeta el patrimonio", ha sentenciado Rodríguez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE