#Claves de la semana

El BNG propone modificar los presupuestos de la Xunta para disponer de 223 millones de euros más para atención primaria

Pontón ironiza con que Feijóo tiene "celos" de los "viernes sociales" de Sánchez y ha creado "los jueves propagandísticos"

|

Ponton A Feixoo: Sanidade Precisa Cartos Non Cartas

Pontón ironiza con que Feijóo tiene "celos" de los "viernes sociales" de Sánchez y ha creado "los jueves propagandísticos"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que el grupo nacionlista en el Parlamento de Galicia presentará una propuesta de modificación de la ley de presupuestos de la Xunta para este año con la intención de crear un "plan extraordinario" para la atención primaria en el Sergas dotado con 223 millones de euros extra.

Pontón, en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pazo do Hórreo, ha incidido en que la sanidad pública atraviesa en Galicia "una situación límite" motivada por "los diez años de recortes y privatizaciones" impulsados por el Partido Popular desde el Gobierno gallego que han dejado un "socavón" en el Sergas y que "se ha cebado especialmente con la atención primaria".

Así, la líder frentista censura que Feijóo se escude en la falta de capacidad económica de la Administración económica para hacer frente al "clamor" de la sociedad contra la política sanitaria de la Xunta que, según Pontón, ha derivado en "una revuelta" por parte de pacientes y profesionales.

"Es falso que Feijóo no pueda destinar más dinero a sanidad sin tener que pedir a Madrid", ha aseverado en referencia a la reclamación efectuada por el mandatario autonómico la pasada semana, cuando solicitó públicamente al Ministerio de Hacienda que permita a la Xunta destinar el superávit de la comunidad a gasto social.

Para Pontón, desde la llegada del socialista Pedro Sánchez a La Moncloa, Núñez Feijóo "se desdice de todo lo que no decía" cuando gobernaba en el Estado su partido y que "después de ser el campeón de los recortes" en virtud del cumplimiento de la Ley de Estabilidad presupuestaria --conocida como 'Ley Montoro'-- pretende ahora "tapar la convocatoria" de un huelga en atención primaria el próximo mes de abril "con una carta al Ministerio diciendo que no a todo lo que con Rajoy (en el Gobierno) decía sí".

En esta línea, tras calificar de "travestismo político" el giro en la actitud del PPdeG desde la salida de Mariano Rajoy, Pontón ha ironizado con que el presidente gallego sufre "un ataque de celos" con los "viernes sociales" del Gobierno de Pedro Sánchez y en respuesta, como "artimaña preelectoral", realiza "los jueves propagandísticos de Feijóo" a través del Consello de la Xunta, que se reúne el cuarto día de la semana.

"Los problemas de los gallegos no se solucionan con propaganda o con dinero para poner carteles en los hospitales", ha insistido Ana Pontón, que censura que el líder de los populares gallegas "piense que puede cambiar el clamor de la sociedad en favor de la sandiad pública con mentiras, manipulación o cartas al Ministerio".

CONCIERTO ECONÓMICO
Asimismo, la portavoz del Bloque ha exhortado al Gobierno gallego a "aprender del nacionalismo vasco" sobre cómo mantener un sistema de salud pública de "calidad". "Es posible en gran parte porque Euskadi tiene un concierto económico para financiarlo", ha incidido Pontón, que ha invitado al PP a tomar ejemplo de ello para que Galicia "no tenga que pedir dinero a Madrid para la paliar los recortes".

Así las cosas, el BNG propone la citada modificación presupuestaria para aumentar en 223 millones de euros las partidas para la atención primaria que, según lo expuesto por Pontón, servirían para hacer frente "a la masificación de las consultas, la falta de personal, las listas de espera o el poco tiempo de atención por paciente".

Además, también ha instado a la Xunta a aumentar el número de plazas para ofertas públicas de empleo, ya que la plantilla actual del Sergas "es insuficiente" al existir "6.067 plazas vacantes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE