#Claves de la semana

La JEC da el visto bueno a la coalición En Común, marca de Unidas Podemos en Galicia

Por contra, frena el reconocimiento de las coaliciones de Junts per Catalunya y Compromís por problemas formales

|

Por contra, frena el reconocimiento de las coaliciones de Junts per Catalunya y Compromís por problemas formales

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado luz verde a la coalición En Común, marca de Unidas Podemos en Galicia donde, tras la ruptura de En Marea, Podemos Galicia y Esquerda Unida han trasladado la alianza estatal a la comunidad de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

La coalición, a la que finalmente no se sumó Anova, que optó por no presentarse a las elecciones tras fracasar las negociaciones con EU y el partido morado; fue registrada en la noche del viernes 15 de marzo, día en el que concluía el plazo para el registro de alianzas electorales.

En Común-Unidas Podemos, en la que también participa Equo Galicia, estará encabezada por Antón Gómez-Reino en A Coruña, Yolanda Díaz en Pontevedra y Ledicia Piñeiro en Ourense. El número uno por Lugo todavía no está cerrado. El plazo para registrar las listas definitivas concluye el próximo 25 de marzo.

Por contra, la JEC ha frenado el reconocimiento de las coaliciones de Junts per Catalunya y de Compromís para las elecciones generales del próximo 28 de abril al apreciar problemas formales con su logo que deben subsanar en próximas fechas.

En su reunión del lunes, la JEC revisó las coaliciones electorales que se han registrado para las elecciones generales en más de una provincia para confirmar que se han cumplido todos los requisitos legales.

Pero dos de esas alianzas quedaron pendientes al detectarse problemas con su logo, que, según las normas electorales, debe ser distinto al de los partidos que integran la coalición. Se trata de la coalición independentista catalana Junts, que agrupa a Junts per Catalunya (JxCat) y sus marcas antecesoras PDeCAT y Convergència (CDC), y la valenciana Compromís, que suma a Compromís con el Bloc Nacionalista (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y Els Verds Equo.

Según indicaron a Europa Press fuentes del supervisor electoral, en ambos casos el logo de la coalición enviado a la JEC se identifica con uno de sus integrantes, concretamente Junts per Catalunya en el primer caso y Compromís en el segundo, un defecto menor que debe ser corregido.

La JEC ha dado su visto bueno a las otras nueve coaliciones electorales presentadas, entre las que figura la de Unidas Podemos que suma a Podemos, IU y Equo; la reedición de En Comú en Cataluña que une a las fuerzas de Pablo Iglesias y Ada Colau; la nueva En Común de Galicia que junta a parte de la antigua En Marea; y la alianza de Esquerra (ERC) con Sobiranistes, la nueva formación surgida desde Catalunya En Comú.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE