#Claves de la semana

Colectivos de Ordes (A Coruña) denuncian en la Eurocámara que la comarca está "enferma" y culpan a las instituciones

La Plataforma Salvemos a Comarca de Ordes (A Coruña) han acudido esta semana a Bruselas para denunciar en el Parlamento europeo que la comarca está "enferma" porque "se produce la mayoría de concentración de industrias altamente contaminantes de Galicia".

|

Colectivos de Ordes (A Coruña) denuncian en la Eurocámara que la comarca está

La Plataforma Salvemos a Comarca de Ordes (A Coruña) han acudido esta semana a Bruselas para denunciar en el Parlamento europeo que la comarca está "enferma" porque "se produce la mayoría de concentración de industrias altamente contaminantes de Galicia".

Así lo ha descrito el miembro de este colectivo Leandro del Río, durante un encuentro mantenido este miércoles con el miembro del equipo jurídico de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, José Manuel Servert, en el que han participado otras entidades junto a la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao.

La Plataforma acusa a las instituciones públicas de "fomentar" esta situación de "contaminación múltiple" y culpan a entidades como la central térmica de Meirama, la mina de lignito de As Encrobas, la subestación eléctrica de Mesón do Vento, a la "amenaza" de un futuro "megaparque eólico" y a Sogama --planta de gestión de residuos propiedad de la Xunta--.

De este modo, Leandro del Río ha reclamado a los representantes de la Comisión Europea que se lleve a cabo "una investigación que aclare si el empleo de fondos públicos europeos aplicado a estos proyectos en Galicia fue correcto".

Además, ha subrayado la "necesidad urgente" de "presionar" desde la UE a España "para que mejore la calidad técnica de la legislación y de las normativas relativas a medio ambiente y sanidad ambiental", exigiendo además "un mayor control y transparencia en la tramitación de autorizaciones".

Asimismo, la Plataforma Salvemos a Comarca de Ordes ha denunciado la "limitación de plazos de exposición pública" de proyectos que afectan a la salud por parte de la Xunta, algo que es --ha asegurado-- "contraria a la propia directiva medioambiental europea vigente".

VERTEDERO DE LESTA
Paralelo a todo ello, Daniel Veiras, miembro de la Plataforma de Afectados polo Vertedoiro de Lesta --también en Ordes--, ha señalado que en un radio "de tan solo 3,5 kilómetros" de este espacio se detecta "contaminación de aguas por motivo de las filtraciones y fugas del vertedero de A Areosa, contaminantes tóxicos en el aire liberados por las combustiones de Sogama, Cesuga y la central térmica de Meirama".

"La situación es insostenible. No se trata de simples molestias o de una situación accidental, sino de un grave problema que ha degradado absolutamente nuestra calidad de vida", ha esgrimido, para después apuntar que "resulta totalmente improcedente" que la Xunta haya calificado de favorable la evaluación de impacto ambiental del proyecto de vertedero de Lesta "a tan solo 400 metros del macrovertido de a Areosa".

Por su parte, Jessica Rey ha trasladado las demandas de la Plataforma Non Eólicos en Ordes, que alertan de que esta energía limpia "puede acabar destruyendo un territorio, más aún teniendo en cuenta los impactos acumulados" de la comarca.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE