#Claves de la semana

La oposición exige el cese de la valedora al confirmase la nulidad del nombramiento de la sobrina de Fraga en un puesto

En Marea, PSdeG y BNG reclamarán la marcha de Milagros Otero en el pleno de la Cámara si ésta no dimite

|

En Marea, PSdeG y BNG reclamarán la marcha de Milagros Otero en el pleno de la Cámara si ésta no dimite

En Marea, PSdeG y BNG han exigido el cese de la valedora do Pobo, Milagros Otero, después de que el Tribunal Supremo rechazase el recurso interpuesto por la institución al fallo que anuló el nombramiento de María Puy Fraga, sobrina del expresidente Manuel Fraga y hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, para un puesto en la defensoría gallega, del que fue apartada por la propia defensora tras conocerse el primer fallo judicial.

De este modo, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha recordado que su formación ya pidió el cese de la valedora cuando trascendió el asunto y ha señalado que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que esperaría a "que la decisión fuese firme" para "tomar nota".

Ante ello y una vez conocido el fallo del Tribunal Supremo, el portavoz de En Marea ha vuelto a reiterar la petición de cese. "Queremos que Feijóo cumpla con su palabra. No puede haber nepotismo en las instituciones", ha manifestado Luís Villares.

Y es que, preguntado al respecto durante su participación en un acto en Vigo, el magistrado lucense en excedencia ha censurado que "la persona encargada de hacer valer los derechos de los ciudadanos ante las administraciones sea la primera que los vulnera". Por ello, ha avanzado que, de no producirse la dimisión, En Marea volverá a exigir su cense en el pleno de la Cámara.

REACCIÓN DEL PSDEG
En esta línea, en declaraciones a los medios en la Cámara gallega, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, ha urgido al presidente de la Xunta que retire a la valedora do Pobo ante el fallo que señala "arbitrariedad" y "desviación de poder" por prepararle un puesto a la "hermana del portavoz del PP".

La diputada socialista ha advertido del "daño enorme" e "irreparable" a la institución por parte del Partido Popular y ha señalado que fue Feijóo quien "decidió que fuese Otero la valedora do Pobo". "No pueden utilizar a las instituciones como si fuesen la sala de su casa", ha apuntado Vilán, que considera que "sabía de sobra que concurrían las condiciones que le estaban advirtiendo los tribunales y que están probadas".

Ante ello, ha reivindicado el cese de Otero "lo más pronto posible" y ha avanzado que, de no producirse, el PSdeG adoptará "las medidas que considere oportunas" para "velar por el prestigio de una institución" que "tiene que estar por encima de los intereses del PP".

Además, al igual que el portavoz de En Marea, ha recordado que su formación ya pidió el cese de la Valedora cuando se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Galicia (TSXG). "No renunció y el PP la mantuvo en su puesto pese a que perdiera la confianza de los tres quintos de la Cámara" que la eligieran, ha señalado.

Así, ha apelado a la Ley del Valedor para alcanzar la "forma de cese" de la responsable al aludir la que determina como una de las causas el "notorio incumplimiento de las obligaciones y deberes de su cargo".

ACTITUD "NEPOTISTA Y CACIQUIL"
También ha urgido el cese "inmediato" de Milagros Otero el BNG, cuya diputada Noa Presas ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de mantener una actitud "nepotista y caciquil" al favorecer el "enchufismo" de una persona vinculada al PP.

La parlamentaria del Bloque ha considerado que la valedora debe "dimitir" y ha explicado que su formación inició contactos con el resto de grupos para trasladar, de forma conjunta, esta petición de cese por el canal legal del Parlamento gallego para que se vote en el pleno.

"Instamos a que, por "decencia", la propia Milagros Otero dimita de 'motu propio' hoy mismo", ha manifestado Noa Presas, que ha considerado que Feijóo debe desautorizarla y asumir su responsabilidad en esta situación que deja en un estado "devaluado" una de las instituciones "más valiosas" de Galicia.

Además, ha apuntado a Feijóo como el "principal responsable" en la contratación de María Puy Fraga y ha acusado a la valedora de "incumplir todas las funciones y tareas para las que fue elegida".

"Lo ocurrido", ha manifestado, va en la dirección contraria a la "regeneración democrática" que defiende Feijóo por lo que debe asumir su responsabilidad. Además, ha asegurado que el nombramiento de Milagros Otero es una consecuencia del "pacto" entre PP y PSOE para repartirse instituciones como el Consello de Contas, el Consello de la CRTVG o el propio Valedor do Pobo.

RESOLUCIÓN
En concreto, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó el recurso de uno de los participantes en el proceso de selección, por sistema de libre designación, del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal, que recayó en esta persona, con la que Otero guarda relación.

El alto tribunal gallego consideró probado que la valedora influyó en el proceso para que el puesto recayese en María Puy Fraga, hija del catedrático de Derecho del que es discípula académica Otero, quien, según el TSXG, actuó con "arbitrariedad" y cometió un "desvío de poder".

Tras conocerse el fallo judicial en junio de 2018, Milagros Otero revocó el nombramiento de María Puy Fraga para ejecutar de forma inmediata la sentencia, que posteriormente fue recurrida. Además, compareció el 5 de julio en el Parlamento de Galicia, en donde se desvinculó del nombramiento, anulado por "desvío de poder".

El fallo del Supremo, con fecha del 28 de marzo de este año, inadmite a trámite el recurso presentado por el Valedor do Pobo por "carencia de interés casacional, sin que se aprecie en el escrito de preparación el planteamiento de un problema jurídico que trascienda del cariz marcadamente casuístico que presenta el litigio".

Impone al Valedor do Pobo las costas procesales, hasta una cifra máxima de todos los conceptos de 2.000 euros en favor de la parte recurrida y personada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE