#Claves de la semana

El PSdeG, partidario de "abrir una nueva etapa" en el Valedor, sitúa las negociaciones entre los grupos tras el 28A

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha manifestado la intención de diálogo para la renovación de la valedora do Pobo, Milagros Otero, ya que es partidario de "abrir una nueva etapa" en la institución comisionada del Parlamento. Eso sí, sitúa las negociaciones entre los grupos después de las elecciones del 28 de abril.

|

El PSdeG, partidario de

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha manifestado la intención de diálogo para la renovación de la valedora do Pobo, Milagros Otero, ya que es partidario de "abrir una nueva etapa" en la institución comisionada del Parlamento. Eso sí, sitúa las negociaciones entre los grupos después de las elecciones del 28 de abril.

A preguntas de los medios y sobre si considera que se dan las condiciones políticas --en pleno proceso electoral--, el dirigente socialista ha recordado que la valedora do Pobo apeló al punto 5 del artículo de la ley por la que se puede producir una renuncia del cargo, y el cual se refiere a sentencia condenatoria.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) falló en contra del nombramiento del puesto de del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal, por "desvío de poder", a María Puy Fraga, sobrina del expresidente Manuel Fraga y hermana del portavoz parlamentario del Partido Popular. La institución presentó recurso ante el Supremo, pero inadmitió la apelación y quedó confirmada esta sentencia.

Leiceaga ha sostenido que, dado que hay un periodo electoral inminente, la renovación del cargo que ocupa actualmente Milagros Otero no se producirá hasta "después de las elecciones", cuando entiende que los grupos estarán "en situación de iniciar conversaciones".

"Somos partidarios de abrir una nueva etapa en el Valedor", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha indicado que en el momento en el que se produzca de forma efectiva la vacante (con el cese aprobado por el pleno, previa audiencia en Comisión de Peticións, explicó), habrá unas "semanas por delante" para "sentarse a hablar".

Leiceaga manifestó que "para facilitar el cambio primero tiene que irse", pero ella "no se fue", eligió "un camino", el de activar un procedimiento parlamentario para que se efectivice su cese. "Una decisión que respetamos", agregó, aunque apostilló que "seguramente era más fácil por otra vía".

En 2012, el magistrado del TSXG Benigno López --nombrado cuando gobernaba el bipartito de PSdeG y BNG y con el apoyo del PP-- presentó su dimisión como valedor do Pobo obligado por la presión y críticas de la oposición tras sus declaraciones en las que sugería "suspender" la aplicación de la Ley de Dependencia, en plena crisis económica. Pero en aquella ocasión, fue sustituido en funciones por José Julio Fernández (propuesto en su día por los populares), quien se quedó en el cargo de forma interina hasta 2015, más de tres años.

"NO VENTAJA POLÍTICA"
Leiceaga ha manifestado la voluntad de negociación de su formación y ha rechazado tener intención de "no usar" esta situación para obtener "ventaja política" de ningún tipo. El nombre de la valedora actual fue propuesto por el PP, mientras que el vicevaledor, Pablo Cameselle, fue impulsado por el PSOE.

El portavoz en la Cámara del PSdeG ha hecho votos por que la situación de la defensoría gallega "no se cronifique", porque supondría "un problema" para una institución como es el Valedor, y entiende que dos meses para resolverla sería un "tiempo razonable".

"Nosotros no queremos bloquear nada, pero sí abrir una nueva etapa", ha insistido, antes de recordar que es el PP el que puede articular una mayoría reforzada. Para el nombramiento de este cargo, son precisos 45 votos, por lo que a los 41 de los populares hay que sumar, al menos, el apoyo de otro grupo.

Sobre las críticas del secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, dirigiéndose al vicevaledor por ser quien resolvió el nombramiento; Leiceaga ha indicado que "aquí caben muchas opiniones", pero "lo que valen son la sentencias judiciales". "Donde hablan los jueces, callan los políticos; la sentencia es muy clara", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE