#Claves de la semana

El BNG reivindica el 8M y compromete pedir juzgados de violencia de género e impulsar permisos de un año por hijo

"Apelamos a que las mujeres nos hagamos sentir en las urnas, como gallegas, apoyando a una fuerza comprometida con el feminismo", exhorta

|

28A.- El BNG Reivindica El 8M Y Compromete Pedir Juzgados De Violencia De Género E Impulsar Permisos De Un Año Por Hijo

"Apelamos a que las mujeres nos hagamos sentir en las urnas, como gallegas, apoyando a una fuerza comprometida con el feminismo", exhorta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este viernes, en el primer acto de campaña electoral, el movimiento feminista del 8M y ha apelado a la "fuerza" de las mujeres para tener desde el próximo 28 de abril "una voz gallega que defienda" los intereses de las mujeres gallegas.

Y con ello, ha adquirido tres compromisos: "Más medios y más recursos para luchar contra la violencia de género, con juzgados de violencia machista en todas las ciudades gallegas; ser freno a la legalización de vientres de alquiler, que es una fórmula más de legalizar la explotación de la mujer; y la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a un año, intransferibles, porque no podemos permitir seguir condicionando el acceso de la mujer al mercado laboral, penalizándolas, y menos en un país como Galicia con la tasa de nacimientos más baja de toda Europa".

"Apelamos a que las mujeres nos hagamos sentir en las urnas, como gallegas, apoyando a una fuerza comprometida con el feminismo y con las mujeres de este país, como es el BNG", ha sentenciado Ana Pontón, en un acto rodeada de candidatas y dirigentes de la formación junto a las estatua de Maruxa y Coralia en la Alameda compostelana, en la que formaron una foto de familia con mensajes escritos en las manos como: "Agora nós" --ahora nosotras--, "Agora iguais" --ahora iguales-- y "Agora mulleres' --ahora mujeres--.

De hecho, la líder nacionalista ha subrayado que el Bloque "tenía claro que quería iniciar la campaña reivindicando la fuerza de las mujeres, a todas las que lucharon antes" que ellas para "conseguir una igualdad real y plena para las mujeres".

Y "reivindicar desde las pioneras, como Rosalía de Castro, las que lucharon contra el franquismo o las que fueron represaliadas; a todas las mujeres que, desde diferentes ámbitos, han contribuido a reivindicar y fortalecer el feminismo gallego, se llame Begoña Caamaño, María Xosé Queizán, Pilar García Negro o Encarna Otero". Ana Pontón ha dicho que "todas ellas conectan con un hilo de sororidad, que une a todas las mujeres del mundo" y que, como gallegas, el BNG "también quiere reivindicar".

APELA A LA "FUERZA DE LAS MUJERES"
Por ello, ha apelado a "esa fuerza de mujeres que quieren mover el mundo para que este 28 de abril apueste por un cambio que sitúe a Galicia en el mapa y haya una voz que hable en gallego". "Y tengamos a mujeres gallegas dando la cara y voz a los intereses y necesidades que tenemos las mujeres en nuestro país, como Carme da Silva y Maite Ferreiro (candidatas por Pontevedra y Lugo)", ha enfatizado.

La portavoz nacional del BNG ha remarcado que las candidatas gallegas llevarán los problemas de las "precarias" del personal de telemárketing, las rederas, las mariscadoras, las labriegas y de las "miles de mujeres que quieren tener trabajo". "Porque estamos hartas de tener que vivir entre techos de cristal y suelos pegajosos que siguen siendo la realidad de una gran mayoría. Y queremos tirar de ellas para cambiar las cosas", ha incidido.

FUERZA FEMINISTA
En su intervención, Ana Pontón también ha querido "reivindicar" que el Bloque es una fuerza política "feminista, comprometida con las mujeres y una fuerza política que acreditó, a lo largo de los años, ser pionera en la defensa de iniciativas importantes en el ámbito de la igualdad".

No en vano, ha recordado que, al llegar al Congreso en 1996, el BNG fue la primera fuerza política de todo el Estado que "registró una ley para despenalizar el aborto" y que las mujeres pudieran decidir sobre su cuerpo.

Y en Galicia, dijo, fueron los nacionalistas los que "impulsaron una ley pionera" que "marcó el camino que diez años después" se inició en el Estado con un pacto que "seguía claramente las directrices y propuestas que tiene el BNG aquí".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE