#Claves de la semana

'Fridays For Future' convoca 30 protestas en toda España para que los políticos admitan la "emergencia climática"

El movimiento estudiantil contra el cambio climático 'Fridays For Future', inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, ha convocado este jueves una treintena de manifestaciones y concentraciones en toda España, varias en ciudades gallegas como Santiago y Vigo, para exigir a los partidos que concurren a las elecciones generales que reconozcan la "emergencia climática" tras el 28 de abril, día de la cita con las urnas.

|

El movimiento estudiantil contra el cambio climático 'Fridays For Future', inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, ha convocado este jueves una treintena de manifestaciones y concentraciones en toda España, varias en ciudades gallegas como Santiago y Vigo, para exigir a los partidos que concurren a las elecciones generales que reconozcan la "emergencia climática" tras el 28 de abril, día de la cita con las urnas.

"La fecha elegida, tres días antes de las elecciones generales, no es casual", admiten desde Juventud por el Clima, la red que impulsa el movimiento 'Fridays For Future' en España, ya que su objetivo es "situar la lucha contra el cambio climático en un lugar prioritario dentro de la agenda política".

"Sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, es fundamental que el nuevo Gobierno aborde con medidas eficaces lasituación de emergencia climática en la que nos encontramos", añaden los estudiantes en un comunicado, en el que denuncian la "connivencia y dependencia de muchos partidos con grandes empresas e intereseseconómicos que bloquean políticas reales contra el cambio climático".

El movimiento estudiantil lleva convocando concentraciones semanales en decenas de ciudades españoles cada semana desde el pasado mes de febrero, y sacó a miles de personas a la calle el pasado 15 de marzo, cuando se convocó una jornada de huelga internacional por el clima en países de todos los continentes.

En Madrid, es habitual que los viernes se convoque concentraciones frente al Congreso de los Diputados. En esta ocasión, la protesta se adelanta al jueves y se convierte en manifestación: desde las 18,30 horas en la Cuesta de Moyano, para recorrer el Paseo del Prado y finalizar, de nuevo, frente al Congreso.

En Barcelona la protesta también pasa al jueves, aunque mantiene el horario y escenario de todas las semanas: a las 12,00 horas en la Plaça de la Universitat. En Valencia, el movimiento por el clima ha convocado a las 12,00 horas en la Plaza de la Virgen, mientras en Sevilla hay doble protesta: al mediodía concentración en la Plaza Nueva, mientras a las 18 horas saldrá una manifestación desde Las Setas hasta la sede del Parlamento andaluz.

En Bilbao, la concentración se celebrará a las 18 horas en la Plaza Moyúa, misma hora a la que se han convocado convocatorias en A Coruña, Santiago, Donosti, Pamplona, Zaragoza, Tarragona, Ibiza, Alicante, Málaga, Huelva y Santa Cruz de Tenerife.

Además, también hay concentraciones y protestas programadas este jueves en Vigo, Oviedo, Burgos, Valladolid, Zamora, Salamanca, Girona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Palma, Vinaròs (Castellón), Castellón de la Plana, Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria.

EL CLIMA, AUSENTE EN LOS DEBATES
El movimiento estudiantil 'Fridays For Future' ha calificado este miércoles como "terrible" que el cambio climático haya estado ausente de los dos debates electorales de los candidatos a la presidencia del Gobierno televisados esta semana.

"No sabemos cómo decirles que nos queda poco tiempo", se queja a Europa Press la estudiante de Derecho y miembro de 'Fridays For Future' Irene Rubiera. "Nos parece terrible. Han demostrado que no les parece importante, no ocupamos ni 15 segundos", añade la joven activista.

Los jóvenes por el clima lamentan que la situación del planeta no haya penetrado en la campaña. "Cuando empezó a incendiarse Notre Dame --la catedral de París-- en menos de 24 se habían recaudado cientos de millones para restaurarla y recuperar su esplendor. Llevamos años avisando de que el planeta está literalmente en llamas, y nadie hace nada", apostilla Irene Rubiera.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE