Servicarne, que tuvo "1.500 falsos autónomos" en Galicia, es una "falsa cooperativa"

|

Importante decisión del Ministerio de Trabajo que puede afectar indirectamente  a empresas gallegas -como Coren y otras- que en el pasado recurrieron al trabajo de miles de asalariados, que ahora el Estado califica de "falsos autónomos"; algo que Servicarne niega


La Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social ha emitido una resolución de descalificación contra la cárnica Servicarne S.Coop, a la que considera como "falsa cooperativa", tal y como había propuesto la Inspección de Trabajo tras la denuncia interpuesta por CCOO.


En Galicia, CC.OO. denunció que hay 1.500 "falsos autónomos" en mataderos gallegos a través de esta cooperativa catalana a la que tildaba de "fraudulenta". 


Acusaciones rebatidas y una otra vez por Servicarne. La empresa mantiene que cumple la ley que regula los derechos de los socios de las cooperativas  y que tiene contratos con empresas para realizar "determinados trabajos"



Rueda de prensa de CC.OO. Sobre Servicarne

Una pasada rueda de prensa de CC.OO. sobre el conflicto de Servicarne


En concreto, los argumentos del Ministerio de Trabajo para esta resolución de descalificación contra Servicarne pivotan sobre que esta, pese a que guarde apariencia de cooperativa, no funciona como tal al incumplir el derecho y los principios cooperativos establecidos en la Ley de Cooperativas.


El sindicato ha recordado que las altas y las bajas en la cooperativa no eran voluntarias, sino que seguían el criterio de las empresas clientes, convirtiéndose en un instrumento privilegiado de flexibilidad para las empresas, en vez de en derechos de los socios.


Además, carecía de una estructura y funcionamiento democrático, así como de ausencia de relación cooperativa entre los socios, y las condiciones son "inferiores" a las de los trabajadores por cuenta ajena homólogos, no cumpliéndose con el requisito de ofrecer un "empleo estable y de calidad".


INFRACCIÓN GRAVE

Según el Ministerio de Trabajo, Servicarne era un "mero intermediario de mano de obra", que carecía de los medios materiales, organizativos y productivos para llevar a cabo el objeto social.

Además, indica que no era una empresa cárnica, sino una oficina que provee de trabajadores a la industria del sector, ya que no presta un servicio para la empresa cliente.


Por todo ello, Trabajo considera que los hechos probados son constitutivos de una "infracción muy grave", consistentes en la paralización o inactividad de los órganos sociales durante dos años y que responde a las causas de disolución, según la Ley de Cooperativas, por lo que procede a su descalificación.


PETICIÓN DE ASAMBLEA PARA DISOLVER SERVICARNE

CCOO exige al consejo rector de Servicarne que convoque una asamblea extraordinaria con el único punto del orden del día, consistente en la disolución y liquidación de la misma. De no hacerlo y seguir con esta trama, no descarta presentar una denuncia a la fiscalía contra losmismos por un delito contra las personas trabajadoras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress