Una ley "que blinde el bienestar de los équidos" ante el aumento de maltratos a caballos

|

Los animalistas proponen la creación de una norma específica que otorgue "un renovado estatus de protección para los animales de la especie equina", ya que la actual Ley de Bienestar Animal excluye a burros y caballos. Para este fin, se han recogido casi 164.000 firmas en la plataforma de cambio social Change.org con el fin de presionar a la Xunta de Galicia "para desarrollar un nuevo marco normativo".


Caballos muertos


Los promotores de esta iniciativa subrayan sobre "la peligrosa impunidad de los ganaderos que siguen colocando cepos en las patas de los caballos", como ha sucedido con una manada localizada en Dodro (A Coruña) y que "nunca son sancionados al no estar identificados los animales". A eso se le suma el "pacto de silencio" que se impone en las localidades cuando inspectores del Medio Rural o la Guardia Civil se acerca por la zona.


Por ello, se plantea la creación de una Ley de Protección Equina que "asuma la necesaria defensa de estos animales, con multas que cuantifican un máximo de 100.000 euros por prácticas de maltrato". La ley también intervendría en la no identificación de los équidos, lo que "fomenta la crueldad y la falta de sanciones".


Las asociaciones Franz Weber y LIBERA! consideran que existe un gran "apoyo social" de las firmas, que avalan la "urgencia de una normativa que blinde el bienestar de los équidos" y alerte de "casos como el de caballos muertos a palos y golpes".


Además, los defensores de los animales recuerdan que el Parlamento de Galicia "aprobó por unanimidad una iniciativa en 2013 en la que se instaba a la Xunta a tomar med-idas contra el maltrato equino", sin que todavía se haya realizado ninguna acción específica sobre el tema.-


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress