El ‘Día das Letras Galegas’: un día para reclamar “Libertad, Igualdad y Justicia” para la lengua

|

La plataforma ‘Queremos Galego’ organiza manifestaciones en distintos puntos del territorio para visibilizar la situación en la que se encuentra la lengua.


Queremos Galego


El próximo 17 de mayo las calles de media Galicia se llenarán no solo para homenajear a Antonio Fraguas, sino para reivindicar la lengua del país en el ‘Día das Letras Galegas’. La plataforma ‘Queremos Galego’, compuesta por más de 700 entidades, prepara una docena de movilizaciones en distintos puntos del territorio para exigir “libertad, igualdad y justicia para el gallego”.


Bajo el lema ‘Máis que nunca, Queremos Galego’, el colectivo pretende reivindicar “la importancia que los servicios municipales de normalización lingüística, las empresas concesionarias o la formación del funcionariado sigue teniendo para la defensa de la lengua en todas las comarcas y ayuntamientos”, explica el comunicado.


La situación de la lengua es crítica, pero la situación puede mejorar”, advierte el manifiesto para el próximo 17 de mayo. El manifiesto denuncia que “el 22,7% de los jóvenes de entre 4 y 1 5 años no sabe hablar gallego”, además de señalar las trabas “también legales” y amparadas por el gobierno gallego que impiden “emplear la lengua con normalidad”.


Sin lengua no hay desarrollo social y económico, no hay libertad posible, no hay igualdad, no hay justicia”, denunció el portavoz de Queremos Galego, sentenciando que sin todo eso “no hay democracia”.


MOBILIZACIONES

Las protestas tendrán lugar a partir de las 12 horas en la Alameda de Santiago de Compostela, en la Praza de Galicia da Coruña, en la Praza Maior de Lugo, en la Praza do Ferro de Ourense, en la Praza da Peregrina de Pontevedra, en el cruce de la Vía Norte con Calle Urzáiz de Vigo, en la Vella de Ferrol, en la Praza do Concello de Carballo, en la Praza da Mariña de Burela, en la Praza de España de Monforte, en la Praza do Mercado de A Estrada y en la Praza da Igrexa de Lalín.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress