Abierto el plazo de inscripción para competir en las catas de vinos, aguardientes y licores gallegos en Santiago

|

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
El plazo de inscripción para la XXXI Cata dos Viños, la XXI Cata das Augardentes y la VIII Cata dos Licores de Herbas y Licor Café de Galicia estará abierto hasta el próximo jueves 23 de mayo, para "reconocer los vinos más elaborados, dar visibilidad a las pequeñas producciones y a la calidad que tienen en los últimos tiempos". Las catas oficiales se celebrarán entre el 11 y el 14 de junio en Santiago.

En cuanto a los vinos, se podrá participar en 19 categorías. Para las denominaciones de origen Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra e Monterrei, diferenciando entre vinos blancos y tintos, la partida mínima es de 5.000 litros. Para los vinos 'de colleiteiro' --de cosechero-- y de pequeñas bodegas, las existencias mínimas son de 2.500 litros.

Relacionado con los vinos con indicación geográfica protegida o "Viños da Terra", espumosos y ecológicos, se requiere una existencia mínima en la bodega de 1.250 litros.

Otra categoría es la de vinos de variedades singulares, cosechas anteriores, elaboración con madera o tostados. Para estas es necesario tener unas existencias de 500 litros.

Todas las partidas de vinos tendrán que estar certificadas por el consejo regulador al que pertenezcan o por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), según ha informado la Consellería de Medio Rural mediante un comunicado.

CATAS
Respecto a las catas, se pretende que "todo el sector del vino esté representado, tanto el productor, como la cadena de comercialización". Así, entre los jurados estarán miembros de los diferentes consejos reguladores, representantes de asociaciones de enólogos y sumilleres, personal de la distribución, sector de la comunicación y catadores de prestigio a nivel nacional.

En la edición del año pasado, hubo una participación de 392 muestras inscritas, entre ellas 350 vinos de 169 bodegas pertenecientes a la denominación de origen de Valdeorras (16 bodegas), Ribeiro (42), Rías Baixas (54) y Monterrei (16), entre otros.

REQUISITOS
Para optar a estos premios, es necesario pertenecer a alguna de las cinco denominaciones de origen de vinos gallegos o de las indicaciones geográficas protegidas en Galicia y contar con existencias mínimas de producto amparado.

Las bodegas que quieran participar, podrán hacerlo con un máximo de dos marcas en cada categoría, siempre de la cosecha del año pasado o anteriores cuando estos estuvieran en contacto con madera en alguna de las fases de la elaboración. Estas muestras participarían en la categoría de elaboración con madera o en la de cosechas anteriores.

Los interesados deben remitir los boletines de inscripción al correspondiente consejo regulador hasta el jueves 23 de mayo.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, el personal de la Agacal y un representante de cada consejo regulador, visitarán las bodegas participantes para la recogida de las muestras. Después de las comprobaciones pertinentes, se escogerán seis botellas aleatorias del lote concursante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress