Galicia registra cerca de 3.000 denuncias en lo que va de año relacionadas con delitos telemáticos e Internet

|

Instan a sensibilizar al usuario sobre las consecuencias de la piratería, los peligros de la red y en mejorar la formación de los cuerpos policiales

Los delitos relacionados con Internet, contenidos digitales, la piratería o la difusión de productos culturales en páginas web con ánimo de lucro están experimentando una tendencia a la baja en todo el Estado desde 2015. A pesar de ello, el peso de este tipo de infracciones continúa siendo importante y, de hecho, Galicia ya ha registrado en lo que va de año cerca de 3.000 denuncias en materia de delitos telemáticos o la red.

La mayoría de estas denuncias están relacionadas estafas a ciudadanos, según ha trasladado a Europa Press el secretario general del SUP en Galicia, Roberto González. Parte de ellas obedecen a suplantación de tarjetas de crédito, a compras o cargos que los usuarios han realizado "sin darse cuenta" o "simplemente apretando un botón", o incluso por haber aceptado condiciones específicas "sin conocimiento o autorización plena", por ejemplo.

Este tipo de estafas o infracciones se producen en un momento trascendental para la sociedad, en el que el mundo digital tiene un peso y una gran "importancia" en la vida de los ciudadanos, tanto a la hora de realizar trámites, compras o acceder a múltiples contenidos que cuentan con propiedad intelectual.

El responsable del Área Digital Antipiratería de Promusicae-Agedi, José Luis Monedero, ha destacado que estos delitos están registrando una tendencia a la baja en los últimos años, dado que desde 2015 se han reducido un 12 por ciento en el ámbito general, aunque "más de 4.300 millones de productos se han consumidor de manera ilegal". Todo ello ha supuesto, aún así, que 638 millones de euros han dejado de llegar a las arcas públicas, además de tener consecuencias en la cultura e incluso en la destrucción de puestos de trabajo.

Es por ello que los cuerpos de seguridad están siendo cada vez más conscientes de la necesidad de adaptarse a estas modalidades de delito. Monedero ha señalado que, en los últimos año, en España se han producido intervenciones "muy importante" contra estas infracciones. Una de las más importantes y de las más famosas se ha dado en Galicia, en la operación contra la web 'Roja Directa', conocida por difundir diferentes enlaces a emisiones deportivas o automovilísticas.

Muchas de estas páginas web se dedican a ofrecer todo tipo de productos audiovisuales o de ocio electrónico, aunque exigiendo previo registro por parte del usuario. En este sentido, Monedero ha alertado de que los propietarios del sitio hacen uso de los datos facilitados por el consumidor para "comercializar con su correo" y con la información remitida en este formulario de registro, que luego empieza a recibir "spam" y todo tipo de mails y notificaciones.

CONCIENCIACIÓN Y FORMACIÓN
Uno de los factores que, según Monedero, han ayudado al descenso de las cifras de este tipo de infracciones ha sido la adaptación de la propia industria cultural, en concreto el auge de las plataformas digitales de contenidos (Netflix, Spotify) que permiten disfrutar de ellos en diferentes dispositivos mediante el pago de una cuota.

A pesar de ello, los datos "siguen siendo muy elevados", por lo que resulta necesario fomentar la "concienciación" y la información ciudadana, ofreciendo charlas y jornadas en institutos para "hacer ver a los jóvenes la importancia de proteger la actividad cultural" y sus propios datos personales.

La tercera vía de este proceso es la persecución de este tipo de mafias y grupos. Desde el SUP en Galicia, Roberto González ha insistido de la necesidad de hacer "un esfuerzo en la formación" de los profesionales para adaptarse "a las nuevas modalidades delictivas", como observan "diariamente" en la entrada de nuevas denuncias en los departamentos policiales.

Casi 200 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mayoritariamente policías nacionales, destinados en las diferentes plantillas adscritas a la Jefatura Superior de Policía de Galicia, están participando este martes en el VIII Curso Universitario de Especialización sobre tipologías de piratería en Internet, aspectos jurídicos, penales y metodología de investigación.

González cree que es "básico" actuar en materia de "prevención y concienciación del usuario" para evitar delitos relacionados con propiedad intelectual, pero ha advertido también de la necesidad de la formación de los cuerpos policiales para casos "de estafa, suplantación de identidad o acoso a través de las redes".

El representante del SUP ha insistido en que este esfuerzo formativo tiene que "venir acompañado de medios por parte de la Administración", dado que la capacidad actual de actuación de los funcionarios es "mejorable". "Nosotros tratamos de suplirla con estas jornadas y cursos, e intentamos que la administración haga lo propio. Que ponga personal, con medios específicos y especialización propia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress