#Claves de la semana

(Vídeo) Diez armas de guerra incautadas en un gran arsenal oculto en un finca gallega

Parte de las armas ha sido encontrada en una caja fuerte de grandes dimensiones oculta tras un doble fondo detrás de una librería

|

Varios fusiles ametralladores están ya en manos de la Guardia Civil tras descubrirlos en una finca de Ponteareas


La 'Operación Iceberg', llevada a cabo por la Guardia Civil, se ha saldado con la incautación de uno de los mayores arsenales de armas ilegales de Galicia en el que, en un doble fondo en una librería en una vivienda, han sido localizadas 84 armas de fuego y 3.411 cartuchos metálicos de diferentes calibres.


Retirado de la circulación uno de los mayores arsenales de Galicia con 84 armas y 3.411 cartuchos metálicos

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Comandancia de Pontevedra, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que "hoy los delincuentes y terroristas tienen menos oportunidades de hacer daño a nuestra sociedad", por lo que ha felicitado a la Guardia Civil porque "retirar estas armas es ganar vida".

Junto a Losada han comparecido la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; y el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de Pontevedra, Manuel Touceda.


Armas de guerra alijo ponteareas



LA OPERACIÓN SIGUE ABIERTA
Según han informado, la operación, que sigue abierta, se inició el pasado mes de marzo cuando la Guardia Civil detectó que un vecino de Ponteareas, con licencia de armas como tirador deportivo, estaba adquiriendo a través de Internet piezas y accesorios para armas que no correspondían a las que poseía legalmente, y que se consideraban armas de guerra.

Parte de las armas incautadas ha sido encontrada en una caja fuerte de grandes dimensiones oculta tras un sofisticado doble fondo detrás de una librería, ha indicado el Instituto Armado.

Con la autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas (Pontevedra) se practicó un registro que permitió hallar las armas de fuego ilegales ocultas en una finca de grandes dimensiones en Ponteareas y la detención de su responsable, investigado por los supuestos delitos de depósito de armas de guerra, depósito de armas, tenencia ilícita de armas prohibidas y depósito de municiones.

ARMAS DE GUERRA
De las 84 armas de fuego intervenidas, han destacado por su especial peligrosidad diez de ellas consideradas como de guerra: tres subfusiles, tres fusiles de asalto, dos ametralladoras, un fusil ametrallador y una pistola ametralladora.

Algunas de la armas tenían sus números de serie borrados o alterados, por lo que la investigación continúa abierta para averiguar el origen de las mismas. De este modo, no se descarta que procedieran de robos o que pudieran haber sido introducidas ilegalmente en España.

Esta investigación ha sido desarrollada conjuntamente por la Jefatura de Información y el Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra, con el apoyo del Servicio Cinológico de Madrid y de la Intervención de Armas de dicha Comandancia.





PICAF
Javier Losada ha apuntado que esta operación se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (Picaf) de la Guardia Civil, para evitar su desvío a grupos criminales y unidades terroristas.

De hecho, ha añadido, "armas como las recuperadas en esta operación se han empleado en atentados terroristas, como el que se produjo en 2015 en la sala Bataclán de París, con un importante número de víctimas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE