Presentan ante Fiscalía una denuncia por filtraciones de una balsa en la mina de Touro (A Coruña)

|

Presentan ante Fiscalía una denuncia por filtraciones de una balsa en la mina de Touro (A Coruña)

La asociación Aldea Viva ha presentado denuncia ante Fiscalía de Medio Ambiente por el estado de la balsa de O Vieiro, en la mina de Touro (A Coruña), debido a "filtraciones continuadas" al dominio público hidráulico.

En un comunicado, la asociación señala que esta balsa está en un hueco minero de la antigua explotación que "contiene aguas hiperácidas, tal y como reconoce el propio proyecto de reapertura de la mina presentado por Cobre San Rafael".

Por parte de la compañía se ha trasladado a Europa Press que no tienen conocimiento de la denuncia y "no consta ninguna anomalía en la balsa".

Al respecto, Aldea Viva señala que estas filtraciones fueron "constatadas" hace un año por inspectores dependientes de la Consellería de Medio Ambiente. Remarca que Cobre San Rafael tiene solicitada autorización para un proyecto de drenado temporal de aguas contaminadas que se depositarían en esta balsa. Por ello, "constatadas las filtraciones es evidente que las aguas contaminadas irán al dominio público hidráulico a través del regato Pucheiras y de este al río Ulla".

"Desde hace años esta balsa también recibe las aguas residuales de las empresas autodenominadas de valorización que operan en los terrenos de la mina, propiedad de Explotaciones Gallegas desde hace treinta años", agrega.

La balsa de O Vieiro está situada en el área de explotación de la reapertura de la mina, por lo que la asociación considera que este debe ser "motivo suficiente" para que se deniegue la declaración de impacto ambiental por la que espera Cobre San Rafael.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress