#Claves de la semana

Cáritas Diocesana de Ourense sitúa el empleo de baja calidad como el primer causante de desigualdades en 2018

La memoria del año pasado indica un ligero repunte en el número de las personas atendidas, en total 8.072, en comparación con los últimos tres años

|

OURENSE (memoria Cáritas)

La memoria del año pasado indica un ligero repunte en el número de las personas atendidas, en total 8.072, en comparación con los últimos tres años

Las conclusiones de la Memoria 2018 de Cáritas Diocesana de Ourense destacan que el desempleo o el empleo de baja calidad siguen siendo el desencadenante más fuerte de las situaciones de vulnerabilidad social que han tenido que atender.

De este modo, han podido constatar que "existe un grupo muy numeroso de personas a las que le resulta muy difícil salir de los umbrales de exclusión social debido a que, a pesar de ser personas activas, combinan salarios bajos, con jornadas parciales indeseadas y una temporalidad recurrente", según han explicado este miércoles durante la presentación de la Memoria.

Cáritas Diocesana de Ourense ha atendido a lo largo de todo el 2018 a un total de 8.072 personas. De las cuales, un 52% son familias con hijos menores, con empleo temporal o en situación de desempleo. Asimismo, un total de 12.911 personas se han beneficiado de las ayudas recibidas por parte de Cáritas Diocesana que ha desarrollado su atención en 74 centros dentro de la demarcación territorial de la Diócesis de Ourense.

"Nos preocupa que en el año 2018 se interrumpe la tendencia al descenso en el número de personas atendidas que venía marcada en los últimos tres años", han explicado.

POBREZA HEREDITARIA
En las conclusiones recogidas en su memoria queda reflejado que las mujeres encabezan la solicitud de ayudas y representan el 56% frente al 44% de hombres.

Además, destacan que "la pobreza se hereda y factores como la dedicación profesional, la calidad en el empleo y la educación de los padres condiciona el futuro de los hijos".

Por otra parte, el 89,5% de las personas atendidas les han aportado el dato de sus ingresos económicos, lo que permite situar la media en 283 euros al mes. "Los ingresos de los hogares han caído espectacularmente de ahí que, aunque pretendan estrategias de contención de gasto, necesitan recurrir a apoyos externos como nuestra entidad", han señalado.

También les inquieta "las personas migrantes que han tenido que huir de sus países, entre las que destacan los venezolanos". Observan una tendencia a la cronificación de numerosas situaciones de pobreza entre las que ponen de relieve "el difícil acceso al mundo laboral de las personas atendidas" así como "la fría, distante y enlentecida respuesta de las Administraciones Públicas".

Entre los proyectos llevados a cabo a lo largo del año 2018 han destacado "la inauguración de un centro de referencia para todos los vecinos del barrio de Covadonga y la creación de un nuevo concepto de ropero".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE