#Claves de la semana

¿Como es posible que celadores acaben realizando labores de Agentes Forestales?

La Asociación Profesional de Axentes Forestais e Medioambientales de Galicia (Aprafoga) ha denunciado este lunes que la Xunta "pretenda duplicar las funciones" de estos dos grupos y de los futuros agentes técnicos en gestión forestal para así "enchufar en la función pública un colectivo sin titulación específica".

|

La Asociación Profesional de Axentes Forestais e Medioambientales de Galicia (Aprafoga) ha denunciado este lunes que la Xunta "pretenda duplicar las funciones" de estos dos grupos y de los futuros agentes técnicos en gestión forestal para así "enchufar en la función pública un colectivo sin titulación específica".


Agentes forestales y medioambientales en huelga




Todo ello debido a que en una propuesta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para negociar con las entidades sindicales, el personal laboral de la categoría celador podría efectuar tareas como Vigilantes de Recursos Naturales en su proceso de funcionarización.


"Para ello, el Gobierno autonómico declara a extinguir dos escalas para las que desde siempre se requirió poseer una titulación específica, en la actualidad un ciclo superior y anteriormente un ciclo medio", ha lamentado Aprafoga en un comunicado.


Según dicha asociación, de esta manera, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo "permitiría entrar por la puerta de atrás a un colectivo sin titulación específica, que desarrollaría tareas de policía administrativa".


Sin embargo, el nuevo cuerpo, denominado Gardas de Recursos Naturais en el grupo C2, "duplicaría las funciones de los actuales agentes forestales (C2) y agentes facultativos medioambientales (C1), así como de los futuros agentes técnicos en gestión forestal (B)".


"ATROPELLO E INSULTO"

Aprafoga ha calificado la pretensión de la Xunta de "atropello e insulto" a la gente que invirtió su tiempo preparándose para obtener las titulaciones de grado medio y superior para optar a una plaza de agente medioambiental "cuando ahora se quiere crear un cuerpo descafeinado donde esas titulaciones ya no valen para nada".


Para ellos, la opción "más lógica y sensata" sería que los actuales Vigilantes de Recursos Naturales pudiesen funcionariarse como agentes facultativos medioambientales o como agentes técnicos en gestión forestal, siempre que cumplan los requisitos de titulación específica y mediante el proceso selectivo correspondiente.


"No se entiende que se cree un nuevo cuerpo reduciendo los requisitos para su cobertura y por encima se dupliquen las funciones de los actuales agentes ambientales", ha sentenciado Aprafoga.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE