"Varamiento masivo" de delfines en varios lugares de la Ría de Arousa

|

¿Por qué están apareciendo tantos delfines y arroaces varados o en riesgo de varar en los últimos días en las playas gallegas? En el CEMMA, el colectivo que lleva años estudiando a estos mamíferos marinos, dicen que es algo poco frecuente.


El biólogo de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) Alfredo López ha detallado que se ha detectado un "varamiento masivo" de delfines en la ría de Arousa y que varios de ellos han fallecido poco después.


2019 8 5 63508s740x




En declaraciones a Europa Press, ha señalado que se trataba de cuatro ejemplares, de los que dos han muerto. Estos últimos, que han sido recuperados, se correspondían con machos jóvenes que llevaban tiempo sin comer y se encontraban muy delgados. Dado que, en general, estos animales tienden a viajar en grupos homogéneos, Alfredo López ha indicado que es posible que los otros dos delfines también fuesen machos de poca edad.


NUMEROSOS AVISTAMIENTOS EN SEIS LOCALIDADES

En concreto, fueron particulares los que alertaron de la presencia de los animales en distintas zonas de playa de las localidades de Cambados, Sanxenxo, O Grove, A Illa de Arousa, Boiro y Rianxo a lo largo del sábado.


Así, en torno a las 10,27 horas, el 112 Galicia fue informado de la presencia de un delfín muerto en el puerto de Tragove de la localidad de Cambados, por lo que alertó al Cemma para que se hiciese cargo del mismo. Además, el ejemplar avistado en Rianxo se desplazó esa noche hasta Boiro, en cuya Praia de Ladeira fue encontrado muerto al día siguiente en torno a las 13,00 horas.


RECOGIDA DE LOS ANIMALES

La coordinadora se encargó de los cuerpos en ambos casos mediante ayuda de voluntarios de Protección Civil e incluso de mariscadores y bañistas a los que indicaron cómo proceder mientras se dirigían a la zona debido a la dificultad que ello conllevaba debido a la celebración de varias fiestas populares.


Asimismo, el biólogo del Cemma ha insistido en que estos casos de varamientos masivos son inusuales y que, en lo que va de año, no se había producido ninguno. Así, ha detallado que, en general, cuando se producen, se trata de animales solitarios que han sido alcanzados por redes de pesca. 


INVESTIGACIÓN

Además, ha apuntado que se ha comenzado el proceso de recogida de muestras para analizar los delfines encontrados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress