Críticas a la Federación desde el Rally Botafumeiro, que se celebra este fin de semana

|

¿Por qué desciende la asistencia y la inscripción en una de las pruebas de motor con más tradición de Galicia?  La organización de la cita compostelana culpa al nuevo formato establecido a Federación Gallega de Automobilismo.


El Rally Botafumeiro llega este año a su XXVII edición, que se celebrará los días 9 y 10 de agosto en Santiago y cuenta con 134 participantes que tomarán la salida y recorrerán un total de 272,7 kilómetros --109,3 kilómetros cronometrados--.


Presentación del XXVII Rally Botafumeiro con la presencia de las concejalas de Deportes, Esther Pedrosa y de Seguridad Ciudadana en funciones, Mila Castro

A pesar de ello, la organización del evento ha llamado la atención sobre la caída año a año tanto de participación como de la asistencia de público, que considera "muy alarmante".

Así lo ha señalado el director de la carrera, Manuel Ramos, este miércoles en una rueda de prensa en Santiago, en la que estaba acompañado por las concejalas de Deportes, Esther Pedrosa, y de Seguridad Ciudadana en funciones, Mila Castro.

En el acto, el directivo ha hecho hincapié en que tanto la participación como la asistencia del público no deja de "mermar" año tras año, por lo que invita a reflexionar a todas las federaciones, incluida la gallega.

FAVORITOS
Por su parte, entre los participantes destacan Víctor Senra, hijo de Manolo Senra --campeón en 1999, 2000, 2001, 2004 y 2005--, que superó el récord de su progenitor con cinco pódiums --2010,2011,2012,2014 y 2018--. Además contará con la participación de Iago Caamaño, Alberto Meira, Luis Penido y Manuel Souto, entre otros.

En relación a esto, la concejalía de Tráfico ha hecho hincapié en establecer un dispositivo especial formado por 6 agentes de la policía local que velarán por la seguridad durante el desarrollo de la prueba, así como la vigilancia de las normas de tráfico en el entorno y en los accesos a las zonas de celebración de la ceremonia.

ESPECTÁCULOS Y TRAMOS
En cuanto a los tramos y espectáculos, tal y como ha informado el director de la carrera, la Federación Gallega de Automovilismo ha hecho una serie de modificaciones para esta edición. Así, el 'ShakeDown' tendrá lugar en la capital gallega el viernes 9 desde las 13,00 horas hasta las 15,00 horas.

Asimismo, la primera jornada se iniciará a las 19,00 horas con un espectáculo en las inmediaciones de San Lázaro. En esta edición se repetirán dos veces los tramos y los pilotos saldrían de 30 en 30 segundos por lo que habría en todo momento "varios coches en pista", ha indicado Manuel Ramos. Entre la primera y segunda vuelta habrá 75 minutos de "reagrupamiento" en el parking de Salgueiriños.

Por su parte, el sábado la salida se hará a las 08,00 horas con tres tramos cronometrados, dos de ellos "nuevos" como son el tramo 'Start Motor' y el recorrido que pasa por Vedra. De este modo, la entrega de premios está prevista para las 21,00-21,30 horas en el recinto ferial de Amio.

PROBLEMAS CON EL NUEVO FORMATO
El nuevo formato establecido por la Federación Gallega se impone desde principios de año. Así, Manuel Ramos ha criticado el hecho de que, aunque para los pilotos es más cómodo, para las organizaciones "no tanto". "A pesar de que son menos tramos, supone un mayor gasto económico porque son necesarios más equipos", ha comentado.

Además, las repeticiones de cada uno de los circuitos puede suponer "problemas con los vecinos" por lo que pretenden abrir estos tramos una hora entre la primera pasada y la segunda así como entre la segunda vuelta y la tercera.

Con respecto a las fechas de celebración del evento, la directiva presentará un pre-calendario para el año próximo situando la cita en la última semana de marzo. "Es muy complicado sacar un rally en agosto", ha aseverado Ramos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress