#Claves de la semana

​Pequeños comerciantes aprenden a apoyarse en el e-commerce

Desde hace varios años que el comercio electrónico se ha posicionado como uno de los canales de ventas más efectivos del mundo, logrando no solo incrementar las ventas de las empresas que logran adoptarlo de forma exitosa, sino también poner en peligro la estabilidad de las tiendas tradicionales.


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Desde hace varios años que el comercio electrónico se ha posicionado como uno de los canales de ventas más efectivos del mundo, logrando no solo incrementar las ventas de las empresas que logran adoptarlo de forma exitosa, sino también poner en peligro la estabilidad de las tiendas tradicionales.


Kimbino




De esta manera, muchos pueden pensar que los precios de descuento de un catálogo 2019 de Jafra (que se comparta de manera digital) puede arrebatarle la demanda a los vendedores tradicionales de productos cosméticos.


Si bien esto es lo que se veía inicialmente, la realidad es que en el último años han sido cada vez más los minoristas que han desarrollado estrategias para no solo mantenerse operativos en la "era del e-commerce" y los precios de descuento digitales, sino también de aprovechar estas herramientas digitales para mejorar su desempeño generalizado.


1. Estrategia omnicanal

Lo primero que están realizando los minoristas tradicionales para poder aprovechar el Internet, es lo que se conoce como "estrategia omnicanal", con las que no se busca simplemente incentivar a la compra, sino generar una experiencia para que el consumidor se sienta impulsado a realizar compras de forma reincidente.


Estas estrategias omnicanal estarían haciendo que los comercios tradicionales se conviertan en puntos de encuentro, ya sea como espacios para la recolección de productos o para ver la mercancía antes de que esta sea entregada a domicilio. De esta manera, un catálogo de Offcorss del 2019 puede funcionar como una herramienta promocional, y no necesariamente como algo que busque materializar una venta.


Aunque algunos lo ven como un sacrificio, la realidad es que se trata de un paso en la dirección correcta.


2. Ventas internacionales

Sin embargo, no todo es complementar las tiendas tradicionales, ya que el e-commerce está brindando la posibilidad de que cualquier minorista (sin importar su tamaño) pueda incrementar su cartera de clientes, incluso fuera del país. Se trata de algo que va más allá de las tradicionales campañas de precios de descuento, para enfocarse en algo tan complejo como la exportación.


No se trata necesariamente de una estrategia sencilla de materializar, pero sí de una que ha ganado gran popularidad en los últimos años gracias a que, de la mano de tratados de libre comercio (como los que tenemos en la comunidad europea) y similares, cada vez más minoristas logran vender sus productos en países vecinos.


Así, un catálogo de Offcorss del 2019 ya no solo será atractivo para los compradores locales, sino también para habitantes de países vecinos. Esto es solo una muestra de lo que puede hacer el e-commerce para incrementar el impacto de cualquier marca, ya sea grande o pequeña.


3. Temporadas de descuento

Por último, cuando hablamos de cómo los minoristas tradicionales están aprovechando el comercio electrónico para incrementar sus ventas, nos encontramos con las temporadas de ofertas, que no son más que periodos de tiempo especiales en los que buena parte de los productos adquieren precios de descuento.


Es gracias al comercio electrónico que estas temporadas se han vuelto populares en todo el mundo, y que han logrado incrementar la demanda de forma exponencial en apenas unos años. Los minoristas que complementan sus establecimientos con las estrategias anteriormente mencionadas tienen el potencial de vender mucho más que en cualquier otro momento del año.


Es por eso que un catálogo 2019 de Jafra puede ser mucho más efectivo, y atraer mucha más atención, si se da a conocer durante estas épocas de precios de descuento.


Aprovechar el e-commerce puede ser más complejo dependiendo de la especialización de cada minorista, sin embargo, todo parece indicar que este canal de ventas no debe verse como una amenaza para el comercio tradicional, sino como un complemento que puede hacer que cualquier vendedor alcance el "siguiente nivel".


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