#Claves de la semana

La conselleira de Medio Ambiente comparecerá en el Parlamento para aclarar la confusión "interesada" sobre Ons

La Xunta acusa a Caballero de "jugar" con los vecinos para que "solo Cíes se beneficie de una posible declaración por parte de la Unesco"

|

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, comparece en el Parlamento de Galicia para defender la nueva ley de patrimonio natural.

La Xunta acusa a Caballero de "jugar" con los vecinos para que "solo Cíes se beneficie de una posible declaración por parte de la Unesco"

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, comparecerá en el Parlamento en septiembre a petición propia con el fin de aclarar cuál es la situación actual de los accesos a la isla de Ons por parte de los vecinos, para resolver "cualquier posible duda que exista al respecto".

La decisión de la responsable autonómica se produce, según explica la Xunta en un comunicado, "a raíz de las recientes informaciones que se están dando por parte de algunas administraciones locales y que contribuyen a generar confusión y una alarma innecesaria entre la vecindad de la zona".

En este sentido, la consellería lamenta "profundamente" la actitud, en concreto, de los alcaldes de Vigo y de Bueu, a los que acusa de "asumir un papel protagonista" en los últimos días en relación a este asunto.

"Hicieron manifestaciones interesadas y sin fundamento con el fin de generar dudas sobre los derechos de los concesionarios de Ons y sus familias a moverse libremente por la isla", critica.

Por esta razón, exige a ambos regidores "responsabilidad institucional y respeto" hacia los vecinos, "que están siendo utilizados con una intencionalidad política evidente".

Al primer edil de Vigo, Abel Caballero, le afea haber recibido a los vecinos "para jugar con la supuesta defensa de sus derechos" y para "alimentar su campaña para que solo Vigo y las Illas Cíes se beneficien de una posible declaración por parte de la Unesco".

Este "aprovechamiento en beneficio propio", en palabras de la Xunta, "vulnera incluso el principio de autonomía local y el debido respeto entre instituciones, ya que el regidor de Vigo no dudó en suplantar al de Bueu como interlocutor ante los representantes vecinales de Ons".

Por otra parte, indica que "la limitación de acceso a las Illas Atlánticas no tiene nada que ver con la candidatura". "Ni siquiera es uno de los requisitos a valorar por parte de la Unesco", añade.

Este cupo máximo de entrada, explica, viene motivado por el plan rector de uso y gestión, que busca "proteger los valores naturales y la biodiversidad de este espacio".

Al respecto, recuerda que el plan recoge que "en el cómputo de las cuotas de visitantes que se establecen quedan excluidos los vecinos de las islas".

También agrega que los titulares de concesiones en Ons tienen la posibilidad de reservar seis plazas con pernocta vinculadas a su vivienda.

Para este domingo, día grande de la festividad local de San Xaquín, "todos los vecinos de Bueu que acrediten una vinculación con la isla podrán entrar y salir libremente de la misma", apunta.

El objetivo de la Xunta, según resuelve, es "facilitar el derecho de los vecinos a participar y disfrutar de las fiestas patronales, aunque siempre compatibilizándolo con el objetivo de conservación y protección en el que se basa la limitación de acceso fijada en el plan".

La conselleira aprovechará su comparecencia ante la Cámara para reclamar por parte de "todos los grupos parlamentarios" una postura "clara y explícita" sobre la necesidad de proteger el único parque nacional que hay en Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE