#Claves de la semana

Planas llama a los ciudadanos a extremar la prevención frente al fuego y promete mejoras laborales a las BRIF

Destinarán casi 2 millones a restaurar las 24.000 hectáreas afectadas por el fuego en Ávila, Madrid y Toledo

|

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá  y el ministro de Agricultura y Pesca en funciones, Luis Planas, a su llegada a la rueda de prensa tras el consejo de ministros en La Moncloa.

Destinarán casi 2 millones a restaurar las 24.000 hectáreas afectadas por el fuego en Ávila, Madrid y Toledo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a la prevención y precaución a los ciudadanos para evitar los incendios forestales, ya que "el verano climatológicamente largo" y más del 90 por ciento de los fuegos están causados de forma activa o pasiva por la acción del hombre.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas ha anunciado además ayudas por un importe total de 1.999.611 euros que se emplearán en las aproximadamente 24.000 hectáreas afectadas por los incendios en Madrid, Ávila y Toledo. Con ello contribuirá a la retirada de madera quemada, evitar la erosión del suelo que pueda producirse con las lluvias o tormentas inmediatas y para evitar daños en el hábitat.

Planas ha advertido de que el verano no ha concluido, por lo que el riesgo persiste por lo que hay que mantenerse en alerta y de forma activa para reducir los incendios y, cuando ocurran, los medios estatales estarán "siempre" en apoyo de las comunidades autónomas para ayudar a su extinción.

El ministro en funciones ha indicado que hasta el momento, desde que se originó el incendio en Valleseco (Gran Canaria) el pasado 17 sábado a las 15.40 horas están afectadas 10.346 hectáreas, con un perímetro conjunto de 112 kilómetros, 10 municipios y 56 núcleos de población, lo que ha supuesto un "grave riesgo para las personas, una destrucción de bienes muy importante". Esto, según ha confirmado, lo convierte ya en el incendio más importante en España este año y "el peor" desde 2017.

Sin embargo, Planas cree que "como en toda gran catástrofe" esta es una "gran oportunidad" para que los ciudadanos sientan el apoyo, la protección y la salvaguarda a sus vidas e intereses, por parte del Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el Gobierno de España.

En este momento, ha precisado que el incendio está "estabilizado" pero aún existen "riesgos" por lo que se mantienen los medios desplegados para responder de forma coordinada a la extinción de "este incendio de gravísimas proporciones".

Para apagar el fuego, ha asegurado que este ha sido "el mayor despliegue de medios nunca antes realizado en Canarias", con cuatro de sus diez brigadas forestales (BRIF) y hasta 12 medios aéreos y ha reiterado la coordinación y colaboración de todo el operativo en el que ha subrayado el "compromiso forestal" de todos los efectivos que "con peligro para sus vidas han logrado evitar lo peor, que hubiera sido la pérdida de vidas humanas".

Precisamente, Planas ha precisado que los medios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están formados por 700 personas con diez bases en la Península y 73 medios aéreos, dos de ellos asignados de forma temporal a extinciones en otros países, como las realizadas este año en Portugal y Grecia.

2009 Y 2012, AÑOS "MALIGNOS", 2019, EN LA "MEDIA"
Por otro lado, ha indicado que con cifras hasta el 18 de agosto, en el último decenio 2009 y 2012 fueron "dos años malignos" con 31 y 32 grandes incendios forestales (GIF), de más de 500 hectáreas, mientras que 2015 y 2017 fueron "malos", con 13 y 16 GIF.

Planas ha evitado comparar el actual ejercicio con 2018 que fue "el mejor de la década" y ha afirmado que 2019, de momento está "ligeramente por debajo de la media", antes de computar el fuego de Gran Canaria, por lo que, en términos generales ha dicho que confía en que el ejercicio siga, "más o menos" en la media del decenio.

En nombre del Gobierno ha pedido reforzar todas las medidas de prevención por parte de los ciudadanos para evitar los incendios forestales ya que el 90 por ciento se inician por accidente, negligencia o acción criminal vinculada a la actuación de las personas. "No nos lo podemos permitir", ha apostillado.

Por eso, ha insistido en dar una "llamada de atención" para evitar que se produzcan incendios que, luego, pueden desarrollarse de forma incontrolable". "Este verano puede ser largo", ha avisado Planas, que ha hecho un "llamamiento público a la prudencia y la cautela".

Por su parte, ha mostrado su compromiso con que la próxima PAC 2021-2027 aumente la importancia de la política forestal no solo por el cambio climático sino para preservar aire, agua suelo, paisaje y biodiversidad, a los que ve como un "elemento fundamental en la nueva economía circular".

PROMETE MEJORAS A LAS BRIF
Por último, respecto a las condiciones laborales de los efectivos de las BRIF ha admitido que la labor de extinción es "particularmente penosa y de riesgo" por lo que asegura que "el Gobierno vela por cuidar a unos trabajadores implicados y comprometidos contra los incendios".

En el caso de los estatales, ha recordado la reciente renovación del convenio de TRAGSA para las BRIF y ha añadido que les confiere el "mayor reconocimiento por su implicación, labor y trabajo". "Me comprometo a una mejora en sus condiciones de trabajo que es justificable de cara al riesgo y condiciones que tienen que soportar", ha prometido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE