#Claves de la semana

El crimen de Valga revive las críticas de la oposición a las alianzas con Vox del PP, que pide "unidad de acción"

El triple crimen machista de Valga (Pontevedra) ha reavivado el debate en el Parlamento de Galicia sobre las alianzas del Partido Popular con Vox, ya que los grupos de la oposición en la Cámara gallega afean que la formación que en Galicia lidera el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, haya "abierto las puertas" de gobiernos a una organización que "niega" la existencia de la violencia contra las mujeres y "legitima el machismo y el sistema patriarcal".

|

El autor confeso del asesinato de su exmujer, su excuñada y su exsuegra en Valga (Pontevedra), identificado como José Luis Abet Lafuente y apodado el Moro, de 45 años, a su llegada al Juzgado de Instrucción 2 de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis

El triple crimen machista de Valga (Pontevedra) ha reavivado el debate en el Parlamento de Galicia sobre las alianzas del Partido Popular con Vox, ya que los grupos de la oposición en la Cámara gallega afean que la formación que en Galicia lidera el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, haya "abierto las puertas" de gobiernos a una organización que "niega" la existencia de la violencia contra las mujeres y "legitima el machismo y el sistema patriarcal".

En las ruedas de prensa posteriores a la celebración de la junta de portavoces que ha fijado para los días 25 y 27 de septiembre el Debate sobre el Estado de la Autonomía, todos los grupos han coincidido en lamentar y expresar su repulsa y condena por lo acontecido el pasado lunes en Valga, donde un hombre mató a tiros a su expareja, y la madre y hermana de ésta en presencia de sus hijos.

También han resaltado los cinco grupos con presencia en la Cámara la necesidad de responder a la "lacra" de la violencia machista como sociedad que "no puede permanecer impasible", además de apelar a la "unidad" de acción de las fuerzas políticas e instituciones para hacer frente a esta problemática.

Con todo, a raíz de un nuevo caso de violencia machista en Galicia, los grupos de la oposición (PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto) han compartido una reflexión sobre las alianzas del PP con Vox que, dicen, provoca que las palabras de los mandatarios populares se limiten a "retórica" por haber "abierto la puerta" de los gobiernos de las instituciones al partido que encabeza Santiago Abascal.

Por su parte, el portavoz de los populares en la Cámara, Pedro Puy, ha defendido el "compromiso" de su partido en la lucha contra la violencia de género y los "avances" en esta línea durante los años en la Xunta del presidente Alberto Núñez Feijóo, como la consideración como víctimas de los hijos de una mujer asesinada por su pareja.

Para defenderse de las críticas por las relaciones de su partido con Vox, el portavoz popular ha empleado una fórmula velada dirigida a la oposición, que minutos antes había afeado de manera unánime al PPdeG que trate de "desviar" la atención de los problemas de Galicia hacia la situación de la política estatal a través del adelanto de la celebración del Debate sobre la Autonomía. "Los únicos que dicen que quieren hablar de Galicia son los que hacen referencia a partidos que no están en Galicia", ha espetado Puy.

Antes de que compareciese ante los medios Puy lo hacía el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, que encuadraba el movimiento de fechas para la celebración del debate de autonomía al "intento" de Feijóo por "desvincularse de la estrategia" de Pablo Casado que, según el PSdeG, "no es buena" para los "intereses" de los populares gallegos por su "acercamiento" a la extrema derecha.

Sin embargo, Leiceaga ha acusado a Feijóo de "respaldar" pactos como el Andalucía, con el que el PP se hizo con la Presidencia de la Junta gracias al apoyo de Vox. "Atendamos a lo que pasa y no a las proclamas retóricas", ha apostillado.

BNG Y MIXTO
También han afeado estas relaciones desde el grupo mixto y el BNG, cuya diputada Olalla Rodil ha llamado a la sociedad a participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista esta semana para expresar "el rechazo a toda las violencias que se ejercen contra las mujeres y el rechazo a las fuerzas políticas que cuestionan la violencia machista y las que le abren las puertas de los gobiernos a quien niega que a las mujeres nos asesinan diariamente".

Por su parte, el portavoz del grupo mixto, Luís Villares, se ha preguntado "qué estarán pensando los más moderados del PP" tras lo sucedido en Valga y "qué pensará Feijóo ahora de los socios que en Madrid y Andalucía les prohibieron hablar de violencia machista". "Estoy seguro de que Feijóo no se encuentra cómodo en esta situación", ha añadido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE