#Claves de la semana

Un director de ABANCA acusado de estafar a ancianos alega que "recibía presión de sus superiores para cubrir los descubiertos de la entidad"

Utilizaba una máquina de escribir para actualizar fraudulentamente las libretas de los clientes, según el fiscal, que le pide más de seis años de cárcel y devolver al banco casi 1,5 millones


|

Utilizaba una máquina de escribir para actualizar fraudulentamente las libretas de los clientes, según el fiscal, que le pide más de seis años de cárcel y devolver al banco casi 1,5 millones


El exdirector de un banco en Entrimo (Ourense) acusado de apropiación indebida de fondos de sus clientes entre los años 1998 y 2015 por importe de 1,5 millones de euros ha sostenido este miércoles que "nunca se quedó con cantidades de dinero del Banco o de particulares".


Juicio por apropiación indebida en Entrimo El acusado en el banquillo en una imagen de EP


Así lo ha manifestado, a preguntas de su abogado, en el juicio oral que se ha llevado a cabo este miércoles y que continuará este jueves en la Audiencia Provincial de Ourense en relación a delitos de apropiación indebida y falsedad documental que le imputa la acusación pública.

El acusado también ha indicado que "nunca certificó un producto falso", a pesar de que "recibía presión de sus superiores para cubrir los descubiertos de la entidad".

El Ministerio Fiscal en su escrito de acusación solicita para el exdirector de banco una condena de prisión de seis años y una responsabilidad civil de 1,5 millones de euros con los que el imputado indemnizará a la entidad bancaria.

CLIENTES DE AVANZADA EDAD
Según las conclusiones de la Fiscalía, el banquero desvió supuestamente dinero de las cuentas de 13 clientes, "guiado por el propósito de procurarse un beneficio económico" y aprovechando la confianza que los particulares depositaron en él.

La investigación apunta a que el acusado se aprovechó supuestamente de la avanzada edad de muchos de los estafados y del hecho de que tenía una importante cartera de clientes con residencia en el extranjero.

SUPUESTO MODUS OPERANDI
Sostiene el Ministerio Fiscal que el acusado habría actuado siguiendo tres tipos de operaciones: "Realizó disposiciones indebidas de fondos depositados en cuentas de los clientes sin el consentimiento ni la autorización de estos; se apoderó de cantidades entregadas en efectivo por los clientes que no fueron registradas en sus cuentas bancarias y realizó pagos de extratipos por los fondos depositados por los ahorradores al margen de los contabilizados por la entidad bancaria".

La metodología empleada por el exdirector de banco, según el Ministerio Público, consistía en realizar apuntes "valiéndose de una máquina de escribir" de la inversión inicial y el posterior abono de intereses en las cartillas de los clientes, de manera que el acusado ideó presuntamente una "banca paralela".

Una práctica que el acusado realizó, según recoge el escrito de la Fiscalía, "a sabiendas de que las anotaciones no se correspondían con la posición real de los fondos en la contabilidad bancaria" y "con el ánimo de ocultar las disposiciones indebidas de fondos depositados en las cuentas de los perjudicados así como las cantidades en efectivo entregadas por los clientes y no ingresadas en sus cuentas".

La mayor parte de los clientes contaban con cantidades importantes de dinero ahorrado y la entidad ya ha indemnizado a la mayoría de los perjudicados. En una ocasión, el imputado supuestamente hizo figurar en una cuenta 811.500 euros en favor de sus titulares, cuando el saldo que tenían en realidad era nulo, puesto que el acusado supuestamente se había apropiado de dicha cantidad de dinero.

DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS
Los estafados, en su mayoría portugueses, han coincidido este miércoles en señalar que "no le dieron permiso al director del banco para apoderase de su dinero". Asimismo, también han declarado que "nunca" le permitieron invertir su dinero en productos que "no tuviesen garantía" o pudiesen perder sus ahorros.

Además, han ratificado el hecho de que solo trataban con el acusado en el interior de su despacho y que éste les realizaba las anotaciones en su cartilla usando una máquina de escribir.

Por su parte, el exresponsable de zona de la entidad bancaria relató como, una vez descubierto el engaño, se pudo constatar en las cartillas de los clientes como el director les hacía creer que recibían los intereses acordados de entre un 4,5 y un 5% cuando, en realidad, "el interés que allí figuraba no correspondía con el habitual del Mercado".

Este jueves será el turno de las pruebas periciales y el Ministerio Fiscal y las defensas expondrán sus conclusiones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE