#Claves de la semana

Twitter confirma la eliminación de una red manipuladora vinculada a un cargo del PP gallego

que, al igual que sucede con la descubierta por Heurística, dejó funcionar en cuanto fue expuesta publicamente.VERSIÓN DEL SEÑALADOCuando saltó el caso, el activista declaró a El Diario , medio que desveló el caso, dijo que "participo como militante en las acciones que el partido lanza" .Limitó sus prácticas a rebotar contenidos que el PP envía: "El partido nos remite por grupos de WhatsApp algunas ideas y nos pide colaboración en hashtag concretos y como imagino muchos voluntarios y simpatizantes hacen, participo poniendo mensajes con ese hashtag y retuiteando los mensajes más interesantes que veo". 


|

Twitter ha confirmado hoy que eliminó una red de perfiles falsos "manejada por el Partido Popular". Según descubrieron esta primavera investigadores universitarios, detrás de esta red estuvo David Díez Nieto, que sigue como responsable de redes sociales del PP de A Coruña y trabajó en las redes de la campaña de Pablo Casado durante las elecciones generales.


DAVIZ DIEZ CASADO


Tweet de Díez en 2016 en una reunión en Génova con Pablo Casado | bots de twitter


Hasta ahora Twitter no había informado oficialmente de la existencia y clausura de la red, pese a que los descubrimientos de Heurística, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya saltaron a los medios a finales de abril. Hoy la red social ha confirmado el juego sucio de los conservadores:


Hemos borrado 259 cuentas que indentificamos que potenciaban tendencias en línea en España de manera falsa. Operada por el Partido Popular, esas cuentas estuvieron activas durante un corto período, siendo principalmente cuentas falsas involucradas en spam o retwittear comportamientos para incrementar las interacciones




Galiciapress contactó en su día con el PP de A Coruña. El partido dijo que Nieto está en la ejecutiva provincial como coordinador de Redes Sociales aunque indicó que ya no se encarga de gestionarlas,  pues es "trabajador de Madrid". Algo que contradice la propia información del perfil de Nieto, que aún hoy -cinco meses después- se define como "secretario RRSS Provincial de @acorunapp"  y que, de hecho, sigue promocionando propaganda del PPdeG.


SEGUNDA VEZ SASLPICADO POR CASOS DE REDES DE BOTS FALSOS

No es la primera vez que el nombre de Davíd Díez Nieto aparece vinculado a presuntas prácticas de este tipo. En 2016 la publicación Bots de Twitter lo vinculó con una supuesta red de "Trolls y perfiles falsos en el PP de Lugo". que, al igual que sucede con la descubierta por Heurística, dejó funcionar en cuanto fue expuesta publicamente.


VERSIÓN DEL SEÑALADO

Cuando saltó el caso, el activista declaró a El Diario , medio que desveló el caso, dijo que "participo como militante en las acciones que el partido lanza". Limitó sus prácticas a rebotar contenidos que el PP envía: "El partido nos remite por grupos de WhatsApp algunas ideas y nos pide colaboración en hashtag concretos y como imagino muchos voluntarios y simpatizantes hacen, participo poniendo mensajes con ese hashtag y retuiteando los mensajes más interesantes que veo". 




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE