#Claves de la semana

"Tintes de prevaricación" en la decisión de De Lara en el caso Garañón, denuncia el abogado de Besteiro


El caso Garañón llevaba nueve años en instrucción. Horas antes de que el CGPJ decida si la sanciona -perdiendo su plaza y la instrucción de este y otros casos-, la jueza Pilar de Lara mandó concluír la investigación.


|

El caso Garañón llevaba nueve años en instrucción. Horas antes de que el CGPJ decida si la sanciona -perdiendo su plaza y la instrucción de este y otros casos-, la jueza Pilar de Lara mandó concluír la investigación.


"Ha dictado a toda prisa, en pleno período prelectoral, intentando hacer el mayor daño posible, como siempre, un auto que, según nuestro criterio, vamos a recurrir ante la Audiencia Provincial, podría tener tintes de prevaricador, por la forma en la que ha adoptado por la forma en la que se ha llevado y como ha realizado toda la investigación" valora Cándido Conde - Pumpido en declaraciones a Galiciapress.


De lara


Pilar de Lara


PREPARANDO NUEVAS QUEJAS CONTRA LA DE LARA

Es decir, el abogado de José Ramón Gómez Besteiro, no solo anuncia que recurrirá la decisión in extremis de De Lara -como también confirmó el abogado del excalde de Lugo José López Orozco- de sino que adelanta denuncias contra la jueza.


"Nosotros no solo vamos a presentar recurso sino que nos estamos planteando otras acciones contra esta jueza, como es una actuación ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y alguna actuación judicial también contra ella ", añade el letrado defensor.


BESTEIRO PRESTÓ DECLARACIÓN SIN SU LETRADO

Abogado que insiste en la indefensión de su cliente. Así, recuerda que durante todos estos años de instrucción el ex-líder del PSOE en Galicia no ha podido declarar con su asesoramiento. "No le ha tomado si quiera una declaración válida al señor Besteiro, porque al señor Besteiro hay que recordar que se le citó el mismo día que yo empezaba el juicio del caso Goldfinger en Málaga, se le tomó una declaración sin tener a su avogado personal y eso ya dijo la Audiencia Provincial violaba sus derecho" dice Cándido Conde - Pumpido. 


DE LARA PUEDE PERDER SU PLAZA EN CUESTIÓN DE HORAS

Logicamente, desde el bando del ex-presidente de la Diputación de Lugo se espera que el CGPJ mantenga la actual sanción recurrida por De Lara. En el pleno de la mañana de este jueves, el órgano de gobierno de los jueces decide si confirma una sanción que, por el margen de un solo día, implica que De Lara pierda su planza en juzgado de Lugo y, por lo tanto, la instrucción de causas tan importantes para la política gallega como la Operación Pokemon.


El abogado defensor de De Lara ya dijo ayer que llevarían el caso al Supremo si el CGPJ no atiende a su recurso. Esto podría mantener a la jueza al timón de su juzgado, aunque sea temporalmente.


En todo caso, como era de esperar, la decisión de cerrar la instrucción y abrir procedimiento abreviado contra dos personajes claves de la reciente política gallega un día antes de que su futuro se decida ha provocado fuertes ondas sísmicas en el la cúpula empresarial y política gallega, buena parte de ella investigada por las numerosas macroinvestigaciones de la jueza, a punto de ser castigada por sus superiores por el atraso en su trabajo.


Fuentes del CGPJ confirmaron a Galiciapress que la decisión del pleno no se conocerá probablemente antes del mediodía de este jueves.

relacionada La alcaldesa de Lugo se compromete a derribar O Garañón en este mandato
relacionada Besteiro y Orozco recurrirán el auto de cierre del 'caso Garañón'
relacionada De Lara lleva a juicio a Besteiro y Orozco un día antes que se sepa si pierde su plaza de jueza
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE