#Claves de la semana

Investigadores gallegos y de EE.UU avanzan en la detención temprana de parkinson y alzheimer

Un equipo de investigadores de Santiago y Houston han creado nuevos sensores metálicos fluorescentes para la detección temprana de las primeras agregaciones de proteínas vinculadas al alzheimer y parkinson.

|

El CiQUS de la Universidad de Santiago y una universidad de Houston crean sensores fluorescentes que permiten detectar mucho antes cuando las proteínas que causan estas enfermedades empiezan a acumularse


Un equipo de investigadores de Santiago y Houston han creado nuevos sensores metálicos fluorescentes para la detección temprana de las primeras agregaciones de proteínas vinculadas al alzheimer y parkinson.

Científicos del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago (USC) en colaboración con la Universidad de Rice, de Houston, ha elaborado unos compuestos que se adhieren a las proteínas precursoras de ambas enfermedades para amplificar a nivel supramolecular una señal fluorescente.



Cientu00edficos del Centro Singular de Investigaciu00f3n en Quu00edmica Biolu00f3gica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago (USC)


Esta técnica permite detectar alteraciones mucho antes de que las proteínas se acumulen y, por lo tanto, evitarían un diagnóstico tardío. Así, el líder del grupo del CiQUS, Javier Montenegro, ha destacado el doble valor de este trabajo, que "presenta nuevos compuestos organometálicos para la detección temprana y propone una nueva aproximación conceptual para la detección del problema".


En concreto, la familia de proteínas sobre la que trabajan los científicos son los amiloides, que se encargan de distintas funciones biológicas y bajo ciertas condiciones tienden a agruparse y crear estructuras fibrosas claves en el desarrollo de distintos trastornos, relacionados con la fase inicial de diferentes enfermedades neurodegenerativas.


SIGUIENTES PASOS

En base a estos hechos, ahora los investigadores tienen el objetivo de buscar cómo, cuando y por qué estas proteínas deciden agruparse, al tiempo que centran sus esfuerzos en detectar los primeros agrupamientos para conducir a un diagnóstico temprano.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE