#Claves de la semana

El Grupo Mixto pide a la Xunta "proactividad" con As Pontes: "Su única acción política es echarle la culpa a Sánchez"

Pancho Casal asegura que el último informe del CES "es una enmienda a la totalidad a las políticas económicas y sociales" del Gobierno gallego

|

El diputado del Grupo Mixto y miembro de En Marea Pancho Casal.

Pancho Casal asegura que el último informe del CES "es una enmienda a la totalidad a las políticas económicas y sociales" del Gobierno gallego

El diputado del Grupo Mixto Pancho Casal ha avanzado que pedirán al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que sea "proactivo" para encontrar una solución al cierre de la central de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) durante su comparecencia en el Parlamento gallego, prevista para esta semana.

"La única acción política, económica e industrial de la Xunta de Galicia es echarle la culpa al señor Sánchez", ha afeado el también miembro de En Marea, en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pazo do Hórreo.

En este contexto, Casal ha criticado que "lo primero" que dijo el conselleiro de Industria tras la reunión del pasado miércoles con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a representantes de los trabajadores afectados, fuese que les den "un plan".

"¿Alguien que está en el Gobierno (gallego) puede salir de una reunión de esa importancia y decir que nos den un plan? La Xunta, sin un Sánchez a quien echarle la culpa de todos los males de la economía gallega, se quedaría sin discurso", ha asegurado.

INFORME DEL CES
Además, en la rueda de prensa, el diputado del Grupo Mixto se ha referido a los datos del informe del Consello Económico Social (CES) publicado el pasado viernes, que evidencia que Galicia, según sus cifras "perdió un total de 71.300 personas" en los últimos diez años, con "especial incidencia" en la juventud.

Ello supone un ritmo de pérdida de población activa de un 5,4%, que "quintuplica el descenso medio" del Estado (1,1%). "El último informe del CES es una enmienda a la totalidad a las políticas económicas y sociales de la Xunta. Comparen los datos aportados por este organismo independiente y plural con la Galicia de ciencia ficción que en cada pleno presenta el presidente Feijóo", ha evidenciado.

En vista de los datos aportados por la institución ahora dirigida por Agustín Hernández --quien fuera conselleiro de Feijóo y candidato del PP a la Alcaldía de Santiago en los comicios de mayo--, Pancho Casal ha reclamado a la Administración económica que reoriente" sus medidas "para crear empleo de calidad".

La "limitada cooperación" entre las universidades y las empresas en el ámbito del I+D+i es otro de los asuntos que ha tratado el diputado, quien considera "limitadas" las inversiones de la Xunta en innovación: "No llega al 1%, cuando el objetivo del 2020 era llegar al 2%".

En este sentido, ha señalado la "importancia" de "focalizar" el I+D+i en sectores como el eólico o el naval, en lugar de proyectos como el aeródromo de Rozas (Lugo): "Después de los millones invertidos, no se ve que se traslade a la economía de Galicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE