#Claves de la semana

Las 46 listas presentadas en Galicia y publicadas en el BOE serán definitivas este lunes si no hay irregularidades

Son tres menos que las proclamadas para el 28A debido a decisiones como la de En Marea de no concurrir o el pacto de CxG con el BNG

|

Son tres menos que las proclamadas para el 28A debido a decisiones como la de En Marea de no concurrir o el pacto de CxG con el BNG

Las 46 listas electorales que un total de 14 opciones políticas han presentado ante las respectivas juntas provinciales gallegas para concurrir en las elecciones generales del 10 de noviembre ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras un período para subsanar regularidades, serán proclamadas de forma definitiva este lunes para ser publicadas de nuevo el martes.

En concreto, si se ratifican las candidaturas que el pasado miércoles publicó el BOE, los electores gallegos podrán elegir el próximo 10 de noviembre entre 14 opciones políticas que han presentado 46 listas al Congreso y 44 al Senado, dos menos toda vez que una de las formaciones que se presenta solo por las provincias de A Coruña el Partido Comunista Obrero Español, PCOE, no registra candidaturas para la Cámara alta.

Estas cifras suponen que el 10 de noviembre concurren tres listas menos que las que fueron proclamadas finalmente en los anteriores comicios del 28 de abril (49) al no presentarse formaciones como En Marea o Compromiso por Galicia --tras su acuerdo de concurrir con el BNG--. Además, tampoco se presenta una de las candidaturas que en los pasados comicios de abril concurrió por Ourense, Vivir Ourense, mientras que irrumpe en A Coruña y Pontevedra el partido de Íñigo Errejón, Más País.

En total nueve opciones políticas presentan candidatura en todas las circunscripciones gallegas. Se trata de PP, PSdeG, BNG, En Común-Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, Pacma, Por un mundo + justo y el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza (PCTG).

REPARTO POR PROVINCIAS
Por provincias, todas registran cambios en relación al 28 de abril al desaparecer las candidaturas de la formación de Luís Villares y de Compromiso por Galicia de las cuatro circunscripciones gallegas. Además, solo surge Más País en A Coruña y Pontevedra.

De este modo, en A Coruña, concurren al Congreso y al Senado las nueve formaciones comunes en todas las circunscripciones, junto con Recortes Cero, Más País. Por su parte, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) sí se presenta a la Cámara baja por la provincia pero no registra lista para la alta.

En Lugo, además de estas nueve que repiten en toda Galicia, concurrirán al Congreso por Lugo Recortes Cero, Converxencia 21 y el PCOE, la única de ellas que no registra lista para el Senado.

En Ourense concurren a la Cámara baja tres listas menos que el pasado 28 de abril al caer las de Vivir Ourense (VOU), En Merea y Compromiso por Galicia. Así, se presentan tanto al Congreso como al Senado las nueve comunes más Recortes Cero.

Por último, en Pontevedra, a mayores de las nueve candidaturas que concurren en toda Galicia (PP, PSdeG, BNG, En Común-Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, Pacma, Por un mundo + justo y PCTG), concurren a las Cámaras baja y alta Escanos en Branco, Recortes Cero y Más País.

POCOS CAMBIOS
A falta de que sean proclamadas definitivas este lunes, los partidos introducen pocos cambios en las listas y concurrirán a las elecciones del 10N con prácticamente los mismos candidatos que el pasado 28 de abril.

Así, entre las modificaciones, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, será la número uno del PP al Congreso por Pontevedra toda vez que Ana Pastor será la número dos de Pablo Casado por Madrid. Otra de las novedades será el estreno de la que fuera una de las fundadoras de Podemos, Carolina Bescansa, en un proceso electoral en Galicia, ya que encabeza la candidatura de Más País a la Cámara baja por A Coruña.

SUBSANACIÓN DE ERRORES
El calendario publicado por el Ministerio del Interior recoge que, una vez realizado el trámite de subsanación de irregularidades previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), las candidaturas serán proclamadas por las juntas electorales provinciales el lunes 14 de octubre para su publicación en el BOE del día siguiente.

Tras ello, la campaña electoral arrancará el viernes 1 de noviembre y tendrá, como novedad, una duración de 8 día debido a la reforma legal de 2016 que reduce el tiempo para que comience la campaña de 54 a 47 días y limita su duración a ocho jornadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE