#Claves de la semana

El Museo Arqueológico Nacional cuenta con "33 piezas gallegas expoliadas por el franquismo", cifra el BNG

El candidato del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, ha reclamado este sábado al Gobierno central la devolución para Galicia de 33 piezas artísticas, localizadas hoy en el Museo Arqueológico Nacional, que fueron expoliadas de la Comunidad durante el siglo XIX y a lo largo del Franquismo.

|

El candidato del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, ha reclamado este sábado al Gobierno central la devolución para Galicia de 33 piezas artísticas, localizadas hoy en el Museo Arqueológico Nacional, que fueron expoliadas de la Comunidad durante el siglo XIX y a lo largo del Franquismo.


El BNG reclama en la Praza da Quintana piezas artísticas expoliadas durante el siglo XIX y XXNéstor Rego, durante el acto en Compostela


Rego ha criticado, este sabado en la Praza da Quintana en Santiago, que "el país haya sido expoliado de todas las formas posibles" y que en la actualidad todo ese "patrimonio documental y artístico" se encuentre repartido por todo el Estado, en lugar de recuperarlo para Galicia.

A su juicio, esta devolución resulta "fundamental" para desarrollar "uno de los modelos de turismo" que más "encaja en Galicia, que es sostenible y que resulta un factor de desarrollo económico" como el turismo cultural.

En concreto, el BNG ha realizado un recopilatorio documental de una serie de piezas artísticas "de extraordinario valor" situadas en el Museo Arqueológico Nacional que engloba desde esculturas, hasta objetos de la cultura castrexa, joyas artesanas u obras del arte románico de la Catedral de Santiago, entre otros lugares emblemáticos del territorio gallego.

El partido pretende reclamarlas al Gobierno central y recuperar el patrimonio a través de la "voluntad política", ya que entiende que además existen "precedentes" para que se lleve a cabo esta devolución. En concreto, Rego se ha referido a la sentencia que supuso que Cataluña tuviese que devolver un conjunto de objetos artísticos a Aragón.

Sin embargo, ha apuntado que la vía judicial sería el último recurso que el Bloque utilizaría para conseguir su propósito. De hecho, ha recordado que en 2006 el diputado nacionalista Francisco Rodríguez abordó este problema sobre el expolio en el Congreso y después de que su iniciativa saliese adelante, "pasaron 13 años pero aún no se ha ejecutado".

En este sentido, se ha comprometido a trabajar en la misma línea en la que lo hizo Rodríguez si el BNG recupera representación en el Congreso en las elecciones generales, aunque cree que "lo lógico" sería que "si en Galicia hubiese un Gobierno merecedor de tal nombre" se encargase de tramitar un "inventario completo" para luego negociar con el Gobierno central.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE