#Claves de la semana

​Estos son los medios favoritos de los gallegos para informarse de política

Aunque pueda parecer que la prensa escrita o la televisión han perdido peso en la era digital, Galicia sigue apostando por los medios convencionales para mantenerse informado a falta de 12 días para las elecciones generales. El CIS, que ayer dio una clara ventaja al PSOE en Galicia, muestra cuáles son las cadenas y formatos preferidos para los espectadores y lectores gallegos.


|

El CIS, que ayer dio una clara ventaja al PSOE en Galicia, muestra cuáles son las cadenas y formatos preferidos para los espectadores y lectores gallegos.


Mando tele canales

La televisión sigue siendo el medio favorito de los gallegos


Las televisiones, esos aparatos que cada vez parecen más apartados de nuestras vidas gracias a la omnipresencia de los móviles y ordenadores, siguen a la cabeza en lo que a información se refiere. En Galicia, casi tres de cada cinco gallegos -en concreto el 59,4%- se informan de los asuntos políticos a través de la televisión, el medio dominante muy por encima de las redes sociales, el segundo en discordia, a las que solo acuden el 13,3% de los encuestados.


Y ese apartado, los espectadores siguen apostando por la televisión pública para informarse. La actualidad política emitida por TVE 1 es la más seguida, por uno de cada cuatro gallegos. En el segundo escalafón se sitúa La Sexta, con un seguimiento del 19,3%. La televisión autonómica se lleva el bronce con el 17,1%, lo que deja a la TVG por encima de canales privados como Antena 3 y Telecinco.


Ana Zas presentado el telediario de TVE en Galicia


Ana Zas presentando el telediario de TVE en Galicia


RADIO Y PRENSA

En la radio, el medio que eligen el 5,4% de gallegos para informarse, la Cadena SER sigue siendo el medio dominante, seguido por uno de cada tres gallegos. Le siguen la Cadena COPE, con un 19,9% y la Radio Galega, que con un 14,6% vive una situación muy parecida a la de la TVG, ya que en Galicia se impone a emisoras privadas como Onda Cero o incluso a la radio pública Radio Nacional de España.


Por su parte, el mercado de la prensa sigue dominado por las cabeceras gallegas. A la prensa , el 10,3% de los gallegos para estar al día de la actualidad política. Casi la mitad de los gallegos prefieren informarse por La Voz de Galicia -45,1%-, seguida de Faro de Vigo, con un 13,7%, La Región, con el 3,2%, o El Progeso, con el 7,1%.


Cabeceras que superan en todos los casos a El Mundo -2,9%- y otros periódicos estatales. El País -11%- es el único medio estatal con un peso relevante.


POCO O NINGÚN INTERÉS 

A pesar de este dominio de los medios convencionales, en Galicia la política sigue siendo un tema menor, ya que el 31% de los encuestados dice no sentir interés por la actualidad política del país y un 35,8% admite que le interesa solo un poco.  

Última hora

1 Comentarios

1

el partido popular de galicia dirigido por la xunta de galicia del sr. feijoo se ha gastado dinero publico en hacer propganda en toda la prensa de galicia por la cantidad de 1000.000 de euros y ademas feijoo solo le preocupan dos cosas el reclamar al gobierno parte de la deuda y lo hace todos los dias en los telediaros de su cadena de television que la Television de galicia y ademas otras de sus preocupaciones son el xacobeo 21 eso es a lo unico que se dedia el presidente del p.p. y de los que le votan

escrito por emilio moskowich pan 01/nov/19    19:13

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE