La Diputación de Lugo contará con un presupuesto de casi 92 millones e incorpora el fin de Suplusa

|

Los presupuestos de la Diputación de Lugo para 2020 ascenderán a un montante que se aproxima a los 92 millones de euros, un texto que ya refleja la decisión de disolver la Sociedad Urbanística Provincial (Suplusa).


Presentación de los presupuestos de LugoEl presidente de la Diputación, José Tomé

El presidente de la Diputación, el socialista José Tomé, acompañado de la vicepresidenta, la nacionalista Maite Ferreiro, participó en el acto de presentación de las cuentas para el próximo ejercicio, que se llevarán a un pleno extraordinario el 5 de diciembre.

Tomé ha concretado que estos presupuestos ascienden a 91.742.793,61 euros. Esto supone un "aumento en relación al año anterior de 3,2 millones de euros, cerca un cuatro por ciento con respecto a 2019", que se debe "fundamentalmente a la subida de la participación en los tributos del Estado". En las cuentas del próximo año también se refleja la decisión de disolver a Suplusa.

"Al estar en fase de liquidación no es necesario aportar fondos, teniendo en cuenta además los recursos existentes en la propia sociedad. Esta medida figura recogida en el pacto que firmamos los socios de gobierno (PSOE y BNG) y que fue refrendada por unanimidad en un pleno de la diputación. Una decisión que junto con otras consigue recuperar la tranquilidad y normalidad institucional de esta casa", ha señalado.

Tomé ha asegurado que los presupuestos "están apegados a la realidad de la provincia, que aplica a través de la cooperación con los municipios políticas progresistas para favorecer la cohesión social, para favorecer el equilibrio territorial y el impulso de la economía y el empleo".

Para conseguir esto, el presidente provincial advertía que se "potencian" varias líneas de actuación, entre ellas "las políticas sociales, la cooperación con los municipios, la mejora de la red viaria provincial y el impulso de los sectores productivos".

En este ámbito, políticas sociales, se destinan más de 30 millones de euros que "suponen cerca de un 33 por ciento" del total del presupuesto. Aquí se incluyen partidas dirigidas a "bienestar, empleo, cultura, deporte o educación".


COMPROMISOS

Para 2020, también se reservan nueve millones de euros para los centros de atención a personas mayores, "que es la partida necesaria para el funcionamiento de las tres residencias abiertas", Pol, Trabada y Ribadeo y para "conseguir poner en marcha las de A Fonsagrada, Castroverde, Pedrafita y sí fuera posible Meira y Ribas do Sil".

Tomé ponía el acento que "el gobierno provincial seguirá adelante con todos los compromisos", y así lo acordaron en el pacto de gobierno, con los ayutamientos, y que al mismo tiempo exigirán a la Xunta "que asuma su responsabilidad en materia de servicios sociales".

"Ya dije que si la Xunta acepta, y hace bien en hacerlo, las donaciones del dueño de Inditex para nuevas residencias, no sé que motivo puede tener en contra de aceptar las residencias que le pueda ofertar la diputación de Lugo", ha reivindicado.

Por lo demás, para las cuentas de 2020 se mantiene el Plan Único de Cooperación con los concellos, para lo que se consignarán más de veinte millones de euros, y otros 14 más para el mantenimiento de la red viaria provincial, más de 4200 kilómetros, que precisaba Tomé es "tres veces superior a la de la Xunta (red viaria gallega) en Lugo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress