#Claves de la semana

La Xunta amplía en 5 millones de euros el presupuesto del servicio de Axuda no Fogar

Eleva a 5,3 millones las ayudas a la investigación en la UVigo y destina un millón de euros a la atención de menores con medidas judiciales

|

Eleva a 5,3 millones las ayudas a la investigación en la UVigo y destina un millón de euros a la atención de menores con medidas judiciales

La Xunta ha decidido ampliar en 5 millones de euros el presupuesto del servicio de Axuda no Fogar, por el que se presta atención a personas mayores en sus propias casas.

El plan de refuerzo de este servicio ha sido aprobado este jueves por el Consello de la Xunta, que también ha dado luz verde a otras actuaciones en el ámbito social como un plan de atención a menores con medidas judiciales o la renovación del convenio con la Fundación Meniños para el desarrollo de un programa de integración familiar.

De este modo, el plan de refuerzo del servicio de Axuda no Fogar consta de 5 millones de euros que se suman a los 76,4 millones presupuestados para 2020, según ha concretado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo.

La Xunta estima que esta nueva partida presupuestaria permitirá atender a 2.1000 personas mayores dependientes y crear "cerca de 670 puestos de trabajo en el ámbito social".

Feijóo ha destacado que este servicio llega en la actualidad a 24.000 personas en Galicia, lo que representa "el 40%" del total de beneficiarios de una prestación o servicio de la Ley de Dependencia.

PROGRAMA INTEGRACIÓN FAMILIAR
Por otra parte, el Consello de este jueves también ha aprobado la renovación del convenio con la Fundación Meniños para el desarrollo de un programa de integración familiar que, cuando finalice el año, habrá atendido a 360 menores en el seno de unas 210 familias, un 7% más que en 2018.

En 2019, la Xunta ha elevado un 42% su aportación a esta fundación hasta llegar a los 630.000 euros. El programa consiste en facilitar la vuelta al núcleo familiar de menores que residen en centros de acogida a través de herramientas como la intervención psicosocial y la terapia y educación familiar.

Asimismo, el Ejecutivo gallego ha destinado un millón de euros a reforzar dos convenios con entidades sociales para la gestión en la ciudad de A Coruña de sendos servicios dirigidos a menores con medidas judiciales que se encuentran bajo la responsabilidad de la Administración autonómica.

Por un lado, aporta 800.000 euros para ampliar hasta el 1 de mayo de 2020 el acuerdo de gestión del centro Concepción Arenal, donde se presta atención residencial a menores que tienen medidas judiciales que implican privación de libertad.

Los 200.000 euros restantes sirven para prorrogar hasta el 1 de junio el acuerdo del Centro de Intervención Educativa en Medio Ambiente (CIEMA), también en la provincia de A Coruña. Allí también se presta atención a menores con medidas judiciales pero, en este caso, sin privación de libertad.

SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA
Además, la reunión del Consello ha servido para la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para que "consoliden" e "implanten" nuevas unidades de atención temprana, servicio orientado a identificar los posibles trastornos que puedan sufrir en el desarrollo de los niños de cero a seis años de edad.

De este modo, destina 3 millones de euros, un 45 por ciento más que en la última convocatoria. El aumento de fondos, según la Xunta, permitirá "consolidar" las 19 unidades de atención temprana que ya existen, así como financiar que las entidades locales impulsen la creación de otras cinco nuevas unidades.

Por último, también en el Consello de este jueves, la Xunta ha dado luz verde a que la Consellería de Educación eleve a 5,3 millones de euros en apoyo a la actividad investigadora en la Universidade de Vigo para el período 2019-2020.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE