#Claves de la semana

Sanidade crea el registro gallego de exposición laboral al amianto

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto por el que se crea y se regula el Registro gallego de exposición laboral al amianto (Regela), con el que se pretende aumentar el nivel de protección del colectivo expuesto al amianto y que la vigilancia de su salud sea lo más completa posible.

|

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto por el que se crea y se regula el Registro gallego de exposición laboral al amianto (Regela), con el que se pretende aumentar el nivel de protección del colectivo expuesto al amianto y que la vigilancia de su salud sea lo más completa posible.

La Xunta ha recordado que el amianto es un riesgo laboral con un periodo de latencia de las enfermedades derivadas de su exposición muy largo, de entre 20 y 30 años. Por eso, "es necesario que la vigilancia de la salud del colectivo afectado se prolongue más allá del periodo de exposición", aclara el Gobierno gallego.

La creación del Regela ayudará a controlar la vigilancia de la salud realizada por los servicios de prevención en relación con el amianto y obligará a los profesionales médicos del trabajo que hacen seguimiento a los empleados que siguen en activo a remitir información de la vigilancia de su salud. Además, se registrará el colectivo vigilado en un sistema específico de información del Servizo Galego de Saúde, un paso imprescindible para poder comparar los datos a nivel nacional en el Programa integral de vigilancia de la salud de las personas trabajadoras expuestas al amianto.

Otra de las aportaciones del Regela es que el personal médico del trabajo podrá acceder a la información existente en el Sergas en relación con anteriores vigilancias de la salud del trabajador, con el fin de conocer las patologías preexistentes.

Este registro ayudará al reconocimiento médico legal de las incapacidades y de las prestaciones por contingencias laborales de los afectados, ya que, al tratarse de un registro oficial, la inscripción podrá ser presentada en el procedimiento de acreditación de su exposición laboral.

AYUDAS
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la concesión directa de una subvención a la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Galicia (Feafes Galicia), por un importe de 189.000 euros.

Esta cantidad, ha explicado la Xunta, irá destinada a los gastos del personal que realiza los programas de apoyo psicosocial a personas con trastorno mental grave en los dispositivos complementarios de apoyo gestionados por las entidades que integran la federación.

En la actualidad se benefician de estos dispositivos un total de 1.229 personas, de las que 927 lo hacen en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, 174 en pisos protegidos y 128 en unidades residenciales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE