#Claves de la semana

Toda la Cámara reclama a la Xunta incentivos financieros a pescadores para que recuperen residuos marinos

El Parlamento también pide la elaboración de una guía con actuaciones para conseguir viviendas inteligentes

|

El Parlamento también pide la elaboración de una guía con actuaciones para conseguir viviendas inteligentes

El Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta del PSdeG --transaccionada con el PP-- por la que se emplaza a la Xunta a que inicie una campaña de incentivos financieros para que pescadores ayuden en la recuperación y reciclaje de residuos marinos.

Así, se propone que cuando los marineros encuentren residuos en sus redes los devuelvan a tierra para ser reciclados, mientras que se piden programas específicos para reciclar elementos como redes, cuerdas, plásticos, latas. Además, se demanda al Gobierno gallego desarrollar campañas de información y sensibilización.

En la comisión de Ordenación Territorial, la diputada socialista Patricia Vilán ha llamado a seguir el ejemplo de países como Grecia, donde la organización Enaleia comenzó "un ambicioso programa con marineros griegos, dando incentivos financieros para que cuando encuentren residuos en sus redes no los tiren, sino que los devuelvan a tierra para ser reciclados".

En este sentido, Patricia Vilán avisa de que los 1.500 kilómetros de costa de Galicia y su ecosistema marino están "amenazados por la basura", que es el "principal peligro para los mares de todo el mundo".

OTRO ACUERDO
Por otra parte, en esta comisión se ha aprobado otra iniciativa, en este caso del PPdeG, por que se insta a la Xunta a elaborar una guía con actuaciones para conseguir viviendas inteligentes, con especial atención a los aspectos de eficiencia energética y sostenibilidad.

El diputado popular Jaime Castiñeira subraya que este documento facilitará la información necesaria a profesionales y futuros compradores, entre otros.

"Las viviendas del futuro perseguirán el objetivo de utilizar energías renovables y ser parte activa de hacer el planeta un lugar más limpio, sostenible y accesible", explica.

En cambio, en esta comisión de Ordenación Territorial no ha salido adelante una iniciativa de Davide Rodríguez (Grupo Mixto), al ser rechazada por el PP, en la que se demandaba apoyo de la Xunta para el mantenimiento del Souto de Rozabales y el castaño de Pumbariños, en el municipio de Manzaneda (Ourense).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE